Manipular limón bajo la luz del sol puede provocar graves quemaduras en la piel, una reacción en la piel que se conoce como fitofotodermatitis y puede producir efectos devastadores en la piel. ‘Tiempo al tiempo’ ha repasado algunas de las impactantes imágenes de algunos afectados.
“Es una reacción fototóxica en la que esas sustancias presentes en los cítricos entran en contacto con la radiación solar y producen unas quemaduras muy graves”, explicaba Helena Rodero, farmacéutica divulgadora.
Enrojecimientos, erupciones, ampollas, picores e, incluso, manchas y cicatrices que pueden complicarse y cuyo tratamiento no es ni milagrosos, ni inmediato.
“Lo mejor es lavar la piel con agua y jabón y ponerse protección solar. De esta manera lo evitaremos. Y si ya nos ha pasado, hay que acudir a urgencias porque el médico nos tiene que poner un tratamiento para que esto no tenga un proceso tan inflamatorio y se puede controlar un poco mejor”, aseguraba la farmacéutica.
‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo y en paltó a Ricardo Díaz, Decano-Presidente Consejo Gral. Colegios de Químicos de España, que ha explicado con un rápido ejemplo la reacción que se produce al exponer al sol el zumo de limón.