Ante el aumento de la carabela portuguesa en España, Mario Picazo explica en 'Tiempo al tiempo' por qué estos organismos marinos se están acercando a nuestras playas y también qué hacer en el caso de que nos piquen.
La carabela portuguesa ha aparecido en las playas de España, especialmente en el norte, por lo que se ha intensificado la vigilancia en las aguas del norte.
No es una medusa, sino que se trata de una serie de organismos que trabajan conjuntamente para mantener vivo a este ser. En el norte se han visto 25 avistamientos, entre País Vasco, también en Cantabria y Asturias.
Según Mario Picazo, los motivos por los que ahora vemos a las carabelas portuguesas en las playas españolas son las altas temperaturas, el fuerte oleaje, y que cada vez tenemos menos depredadores.
En caso de divisar una carabela portuguesa, se debe avisar a los vigilantes costeros para que alerten a los bañistas.
En el caso de que ya hayamos sufrido la picadura de una carabela portuguesa, conviene actuar como con las medusas: no se debe frotar la piel y si hay que utilizar agua para lavar, es mejor que no sea dulce, sino mejor vinagre o aplicar frío, según detalla Mario Picazo en ‘Tiempo al tiempo’.