En la playa, en la piscina o en el rio… allá donde haya un bañador existe riesgo de infección. En muchas ocasiones utilizamos la prenda de baño durante más tiempo del aconsejable y, además, estando mojado. Es ahí donde crecen notablemente las posibilidades de sufrir una incómoda y peligrosa infección.
¿Cuándo y dónde deberíamos cambiarnos de traje de baño para evitar una cistitis? ¿A qué bacterias nos exponemos cada vez que decidimos secarnos al sol? Lo cierto es que las consultas médicas aumentan en verano considerablemente por infecciones de orina.
‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo a Blanca Madurga, uróloga, que ha explicado los mejores consejos para evitar padecer una cistitis en verano cuando vamos a la playa o a la piscina.
“La primera pauta para las madres y padres es que por favor no bañen a sus hijos sin bañador y, menos, si son niñas. La braguita del bikini es imprescindible. Al tener la uretra muy cortita las niñas, esto hace que puedan tener infecciones con muchísima facilidad”, aseguraba la doctora.
“Hay que tener una buena higiene, una buena higiene que no significa lavarse todos los días con geles íntimos, que solo deben utilizarse cuando hay una infección activa. Después de la playa lo mejor es ducharse con un gel de ph ácido que nos igual el ph ácido de la piel”, comentaba la experta.
“El aguantar la orina hace que los gérmenes se reproduzcan mucho y nos crean la temida cistitis. Además, es importantísimo, en las mujeres, ir al baño cada vez que se tengan relaciones sexuales”, explicaba Blanca Madurga, uróloga, en ‘Tiempo al tiempo’.