La presencia de algas en nuestras playas continúa siendo algo cada vez más habitual y, en realidad, son indicativo de la buena salud del océano, pero cuando hablamos de una especie invasora la cosa cambia.
En la costa de Cádiz tienen un serio problema con el alga asiática que se les acumula en las playas y, en Tarifa, comienza a ser ya un problema para hosteleros y pescadores en plena temporada alta.
Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta Tarifa para mostrar in situ cuál es la situación y para charlar con alguno de los afectados. “El mar se ve prácticamente marrón desde aquí”, aseguraba la reportera del programa en directo.
“Esto venimos denunciándolo ya desde 2016, llevaos ocho años con la problemática esta… a partir de abril es cuando llega el culmen de la reproducción de estas algas y cuando las vemos aquí en la orilla. Esto es la puntita del iceberg, el problema es lo que tenemos dentro”, comentaba Juanjo Quintero, pescador submarino.
“Esto, al final, nos afecta mucho como imagen, lógicamente. Esto es algo feo, no es atractivo y nos afecta, la verdad”, comentaba por su parte Juan Castro, hostelero, en ‘Tiempo al tiempo’.