El temporal que ha azotado España en las últimas horas se ha cebado, esta vez, con Zamora, donde lo peor no ha sido la lluvia sino el granizo. Castilla y León ha activado el aviso amarillo por el temporal, un temporal que ha anegado calles y cultivos.
Los agricultores vuelven a ser uno de los grandes damnificados y, aproximadamente, el 80% de las cosechas están destruidas… unas 25 familias han perdido el trabajo del todo el año.
‘Tiempo al tiempo’ ha charlado en directo con Rafael Caballero, uno de los agricultores afectado en San Cristóbal de Aliste, una de las localidades más afectadas de Zamora.
“La tormenta ha sido de una gran magnitud concentrada en muy poco tiempo, mezclando escasa lluvia y con una alta densidad de granizo gordo, de un diámetro aproximado de centímetro, centímetro y medio. La situación es que estamos atormentados, porque ahora mismo parece que las condiciones del cielo se están preparando para ‘saludarnos’ de nuevo”, comentaba el agricultor.
“Es una zona donde habitualmente nos visitan las tormentas, pero no de este nivel y con esta virulencia que hemos soportado en un día como ayer, donde acumulados en un plazo de tiempo muy corto, unos 20 minutos, los pluviómetros de esta localidad recogieron 50 litros por metro cuadrado”, aseguraba Rafael.
“Recuperar, no vamos a poder recuperar, porque nuestra actividad apostamos por una línea muy diferencial, que es un tomate muy delicado de manejo y de cultivo, en campo abierto… En la situación que han quedado nuestros campos, ahora mismo la planta es prácticamente irrecuperable”, decía el agricultor visiblemente afectado en directo en ‘Tiempo al tiempo’.