La DANA que ya ha entrado en España y que va a pasar durante los próximos días por nuestro país va a dejar tormentas y bajada de temperaturas en este final del mes de junio, algo inusual y que explicamos en 'Tiempo al tiempo'.
Mario Picazo, como metereológo aseguraba no recordar una DANA que se diera tan tarde o tan pronto en el verano y en estas fechas en España: "A las puertas de julio las DANAS no son tan frecuentes". DANAS que generan unas precipitaciones intensas y, por estas fechas es normal que se generen tormentas intensas con su paso, ya que "el mar está bastante más caliente que hace unos meses y tenemos el aire frío que ha pasado por encima de nuestra geografía".
Estas tormentas de verano van rondando el noroeste peninsular, la zona de Ávila, otras zonas de Castilla y León, la Comunidad gallega, pero no todo se queda ahí. También por el nordeste, tormentas recorriendo zonas de Cataluña y, puntualmente una de las zonas que más tormentas ven en toda España que es la zona del sistema ibérico entre Teruel y la zona de Castellón.
Tormentas que vienen impulsada por una DANA, que en las próximas horas esas zonas de bajas presiones con aire frío en altura van a ir recorriendo prácticamente toda la costa de Portugal, pero luego, a partir del jueves esa DANA empieza su ruta por nuestra península ibérica reccoriendo de suroeste a nordeste prácticamente todo el país.
De esta DANA se va a grandes cantidades de agua, no todas las comunidades van a tener la misma cantidad, aunque algunas superaran facilmente los 50mm como Andalucía, zonas de Castilla y León, incluso Aragón y algunos puntos cercanos a la cordillera Cantábrica.