Una plaga de saltamontes está causando auténticos destrozos en los campos de Requena (Valencia). Estos insectos están devorando los viñedos y olivares que se encuentran a su paso. Los agricultores están desesperados, puesto que a pesar de que hay días que consiguen eliminarlos, al día siguiente vuelven a aparecer. 'Tiempo al tiempo' se ha desplazado hasta Requena para hablar con Raúl Guillamón, viticultor.
Y es que según cuenta en el programa de Cuatro, "hay millones". Los saltamontes se crían y se reproducen en el campo de Requena (un campo de cereal seco) y se van a buscar la comida a los viñedos, el cultivo colindante.
"Se han comido los viñedos prácticamente al 100%. Las yemas de este año y del año que viene también, además de la cosecha, las uvas, las hojas... todo", señala en 'Tiempo al tiempo' Raúl Guillamón. Y es que cuando los saltamontes se comen la hoja verde, es imposible que la uva madure. En resumen, la vida de la propia planta, en completo peligro, por no decir prácticamente destruida.
Además, los sarmientos (tallos nuevos) también se lo comen. "Si se siguen reproduciendo va a ser un problema muy gordo", señala el otro viticultor. "Todo el trabajo hecho durante todo el año, perdido", apunta Raúl Guillamón, muy afectado, para posteriormente añadir que "hay millones, por todos los sitios. Es algo impresionante". Además, al ser campos ecológicos, no se pueden utilizar insecticidas: "Los productos que utilizamos no son efectivos para este tipo de plagas".