Una tormenta repentina y rápida sorprendió entre ayer, entre otras comunidades, a Madrid. Unas tormentas a las que se las conoce como reventón húmedo y que provocó que la gente se tuviese que refugiar rápidamente y el agua llego, incluso, hasta el metro…
Unas lluvias que duraron tan solo unos minutos, pero que pillaron por sorpresa a varias ciudades. En Madrid, además, la tormenta amenazó con tumbar los árboles, amenaza que se culminó en varios barrios del centro de la capital.
El reventón húmedo es una tormenta que llega tan rápido que nos puede pillar en muchas situaciones complicadas. ‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo a Antonio Novillo, bombero, para contar qué se puede hacer si nos pilla este fenómeno meteorológico en diferentes situaciones.
“No tenemos que preocuparnos por la luna delantera ni trasera, son laminados, se pueden dañar, pero no llegarán a quebrar por completo, no pasará el granizo ni los cristales nos afectarán. Lo mejor es quedarse en el coche, echarse a un lado y esperar a que amaine, si nos bajamos y nos cae un granizo de estos puede ser peor”, aseguraba el bombero.
“Si estamos en una terraza tomando algo, tenemos que refugiarnos en el interior del local, vamos a olvidarnos si se nos van las sillas volando o la sombrilla o lo que sea… vamos a refugiarnos en el interior del local. Nunca nos quedaremos en la vertical de la fachada porque ahí corremos el riesgo de que algún elemento inestable de la fachada o de las terrazas caiga sobre nuestra cabeza”, explicaba.
“En un caso así, con fuertes vientos, es absurdo abrir el paraguas y, ya ni te cuento, si encima es una tormenta eléctrica con el riesgo de que el paraguas haga que nos afecte. Vamos a buscar siempre un sitio a cubierto, alejado de elementos inestables”, comentaba Antonio Novillo en directo en ‘Tiempo al tiempo’.