Hay masajes que relajan. Otros, a lo mejor, no tanto. La última moda en redes sociales expone una peligrosa y llamativa terapia contra las contracturas. Se llama 'terapia de fuego' y consiste en envolver al paciente en toallas y prenderles llama. 'Tiempo al tiempo' ha hablado con un dermatólogo, Raúl de Lucas, para que cuente más detalles sobre esta, quizás, peligrosa moda que es tendencia en redes.
Raúl de Lucas cuenta en 'Tiempo al tiempo' que la 'terapia de fuego' "deriva de la medicina tradicional china y afortunadamente no se administra en España. Y digo afortunadamente porque esta técnica consiste en la aplicación de toallas a las que se le prende fuego sobre la piel de un paciente, con la idea de que el calor derivado del mismo tenga efectos curativos".
Por otro lado, esta técnica también "incluye un engrudo compuesto por plantas medicinales entre la piel y la toalla con la idea de obtener estos efectos curativos de las plantas". Pues bien, según Raúl de Lucas, esta terapia puede entrañar "riesgos lógicos para la persona que realice esto. Quemaduras en las manos o en el cuerpo o en la cara... y quemaduras en el propio paciente".
"El calentamiento de la zona localizada, en este caso la espalda, podría producir foliculitis y daño en la piel derivado del calentamiento de las glándulas sebáceas. Es una técnica que, existiendo otras técnicas más seguras, no tiene mucho sentido", concluye el dermatólogo Raúl de Lucas. Un testimonio que nos hace ver que se trata de una técnica un tanto curiosa, además de peligrosa, que puede poner en riesgo claro a los pacientes que se sometan a ella.