Hay muchas variedades de vino: el rosado, el blanco… pero lo que muy pocos conocen es que existe un vino en Almería que es de color azul. Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta la localidad almeriense de Uleila del Campo para conocer todos los secretos de esta bebida tan peculiar y, de paso, probarlo.
“Nuestra denominación de origen que tenemos es ‘vino del desierto de Almería’. Aquí la diferencia principal es el clima, en esta zona nunca llueve y las temperaturas son muy altas”, comentaba Juan Pérez, gerente de las bodegas.
"Eso lo que hace es que la planta sufra muchísimo estrés, lo que se traduce en que hay que reducir la cosecha. Con lo que es muy concentrado el grano de uva en azucares. El tipo de uva es una uva macabeo, que es una uva blanca, y de ahí el vino blanco nosotros lo convertimos en azul”, aseguraba.
“Nosotros aquí lo que añadimos es un concentrado de diferentes frutos rojos: mora, grosella, piel de ciruela… y es lo que le da el color a nuestro vino”, explicaba Ana Lamas, encargada de investigación y desarrollo de la empresa, mientras mostraba el proceso.