El Gobierno ha anunciado la supresión del IVA al aceite de oliva a partir del próximo del 1 de julio. Un pequeño consuelo ya que el precio de este producto se ha triplicado en los últimos tres años. El aceite de oliva acumula un repunte del casi el 205% desde enero de 2021.
‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo a Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que se ha mostrado muy crítico con esta medida y ha explicado los motivos que la hacen que sea una ‘trampa’.
“Vamos a volver a lo que pasó en enero del año pasado, que entró la primera rebaja del IVA, entonces estaba a unos 7 euros el litro, ahora está prácticamente al doble… todo mientras que en origen solo ha subido menos de 2 euros y medio por litro. Al final, te quedas con 4 euros y medio de margen que ha subido alguien, la cadena de supermercados, el que envasa o los dos… y así no vamos a solucionar el tema, desde luego”, explicaba el portavoz de Facua.
“Y es que la solución no está en el IVA, la solución es otra. La solución está, primero, en hacer cumplir la ley, porque la ley de rebaja del IVA congelaba los márgenes, estaba prohibido aumentar el margen de beneficios, aquí se lo ha saltado todo el mundo, sobre todo en el sector del aceite, y nadie en el Gobierno ha hecho nada”, aseguraba Rubén en directo en ‘Tiempo al tiempo’.