Aumentan preocupantemente los casos del ‘virus de la bofetada’: cuáles son los síntomas y cómo tratarlo

Los casos por el ‘virus de la bofetada’ no paran de aumentar y se está extendiendo preocupantemente entre los niños de 2 y 3 años. En comunidades como Galicia o Cataluña ya es un goteo constante en las urgencias pediátricas.

Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta Barcelona para hablar con Nuria Perica, doctora especialista, que ha explicado por qué hay más casos ahora y cómo detectarlo.

“Este año hemos visto bastantes casos, más que otros años, de esta enfermedad que es muy típica de esta época de primavera-verano. Esto va por la estacionalidad de los virus y quizá en niños que habían quedado inmunizados en los últimos años, ahora se han infectado más de golpe”, explicaba la especialista.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?

“Es un diagnóstico básicamente clínico. Lo que da es una típica erupción roja en las mejillas sin más. A veces, unos días antes han tenido malestar, fiebre, dolor de cabeza… Luego esa erupción puede extenderse para otras partes del cuerpo, sobre todo, en las nalgas o el principio de los muslos”, aseguraba la doctora.

¿Cómo se trasmite?

Se trasmite de persona a persona por la saliva, al estornudar, al toser, si chupamos el mismo juguete…”, comentaba.

¿Cómo se tiene que tratar?

“En principio es una enfermedad leve que pasa sin más y no requiere ningún tratamiento específico… la mayoría de las veces no necesitan ningún tratamiento salvo que el niño tenga fiebre o picor”, decía la doctora Nuria Perica en ‘Tiempo al tiempo’.