Un portavoz de la OMS se ha retractado y ha anunciado que la muerte de un hombre de 59 años el pasado mes de abril en México contagiado con una cepa de gripe aviar, no es atribuible a dicha enfermedad como afirmó la organización con anterioridad.
Tras lo ocurrido, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Adolfo García Sastre, virólogo, para conocer su opinión al respecto y responder a las preguntas que han ido surgiendo a raíz del tema.
Adolfo ha afirmado que ''estamos jugando a la ruleta rusa con la gripe aviar'' y ha explicado sus palabras: ''La gripe va a tardar lo que sea, pero va a ocasionar una pandemia. Puede tardar un día, que será difícil que sea mañana, pero puede que en 20 años tengamos la pandemia''.
''Es muy difícil ahora mismo prevenir lo que pasa con el virus de la gripe. Está muy extendido en la naturaleza y hay variantes que so capaces de infectar mamíferos que no se ha transmitido bien entre ellos, con la excepción de vacas donde parece que en Estados Unidos el virus ha sido capaz de adaptarse en vacas, es posible que también pueda adaptarse al transmitirse en humanos'', explica el virólogo.
Además, indica que al estar el virus en la naturaleza, es más difícil controlarlo y que eso es lo que hace que haya una mayor probabilidad de que exista una variante que se transmita en humanos en algún momento.
En cuanto a si estaríamos preparados para afrontar otra pandemia, Adolfo se ha pronunciado: ''La buena noticia es que no solo tenemos vacunas si no que también tenemos antivirales que sabemos que funcionan. La mala noticia es que no tenemos suficientes para todo el mundo, si empieza una pandemia habrá que empezar a producir las vacunas que ya existen y producir en mayor cantidad los antivirales y eso es lo que va a tardar más''.