Un estudio reciente ha detectado diminutas partículas de plásticos en testículos humanos. Estos hallazgos podrían estar detrás de algunos casos de cáncer y de que se produzcan menos espermatozoides, generando infertilidad.
El programa se ha desplazado hasta una consulta médica y de manos de Natalia Pérez, uróloga, nos cuenta detalladamente los datos de este estudio y lo que significa.
"Ya había estudios en los que se había encontrado estos microplásticos en el semen, sin embargo, con este nuevo estudio se determina que estos microplásticos ya han llegado a los testículos", comenzaba diciendo la uróloga.
Por otro lado, Natalia Pérez asegura, que este caso de microplásticos en los testículos es tan sorprendente por la naturaleza de los testículos y apuntaba: "No es nada fácil porque el testículo está separado de lo que es la sangre y tiene una protección para evitar las agresiones externas, es como una capa que hace de puerta blindada".
Entre los problemas que esto podría conllevar, la doctora señalaba, que estos microplásticos pueden ejercer un efecto nocivo y tóxico sobre la función reproductora y provocan que se genere menos cantidad de espermatozoides.
Para finalizar, la doctora subrayaba, que este es un estudio muy reciente y que abre la puerta a seguir investigando, pero indicaba que con mucha probabilidad encontraremos también efectos a otros niveles, ya que el testículo produce testosterona pudiendo producir otros problemas y apuntaba: "Sabemos que en la última década la calidad del semen está empeorando de una manera tremenda".