La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid y Toledo a doce miembros del clan familiar de los San Segundo que desde hace más de cuarenta años se dedicaban a robar a, principalmente, ancianos con el timo del "tocomocho", una estafa con la que se hicieron con más de 243.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas y relojes.
Se trata de un clan que durante más de 40 años se ha dedicado a ofrecer a la víctima un décimo de lotería supuestamente premiado que no puede cobrar y que le vende a cambio de una cantidad menor de la que corresponde al premio. A parte de las detenciones, los agentes han bloqueado a los arrestados sus cuentas bancarias y los seis inmuebles que habían adquirido con las ganancias del timo.
El clan es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad por sus numerosos antecedentes durante décadas, una familia completamente especializada en un método de robo que han ido especializando y adaptando con el tiempo.
Los investigadores comprobaron que, además de una sorprendente habilidad para el engaño, la familia utilizaba habitualmente el uso de la violencia contra las víctimas, generalmente ancianos que por su edad y condiciones físicas no podían reaccionar y defenderse.
Los investigadores han llevado a cabo un total de cinco registros, tres en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Madrid, durante los que se detuvo a 12 personas, todas pertenecientes al mismo clan familiar.
Durante la operación se han recuperado gran cantidad de relojes y joyas, además de 243.000 euros en efectivo, una escopeta de cañones recortados y sustancias ilegales.