Parece fake pero no lo es: el efecto 'espectro de Brocken' es real y tiene explicación

'Tiempo al tiempo' ha mostrado una imagen cuanto menos sorprendente. Parece la silueta de un hombre gigante reflejada en el cielo dentro de un arcoíris y perfectamente podría pensarse que se trata de una imagen fake, pero no. Se llama 'espectro de Brocken' y la meteoróloga Mar Gómez ha explicado en qué consiste este sorprendente fenómeno.

Se trata de un fantasmagórico efecto óptico que ha inspirado numerosas leyendas y mitos a lo largo de la historia. De hecho en algunas culturas se le atribuyen propiedades místicas o se le considera un presagio de evento sobre natural, pero tiene una explicación científica.

Es un fenómeno que se produce cuando la luz del sol proyecta la sombra de una persona u objeto sobre una capa de niebla o nubes. Esta sombra magnificada por la niebla crea la ilusión de un gigante fantasmagórico proyectado sobre esa superficie.

Además, cuando aparece lo hace también por la dispersión de la luz solar sobre las gotas de agua que contiene la niebla o nubes. Cuando esa luz solar incide en esas gotas de agua, se dispersa y crea un arcoíris alrededor de la sombra, lo que da la impresión de un halo colorido alrededor de esa figura que se proyecta.