Tras repasar el tiempo para estos días, Mario Picazo analizaba los animales que pueden ser muy útiles para predecir el tiempo. Los tiburones, las ranas o las vacas, pueden sernos de gran ayuda para adivinar el tiempo que llegará en los próximos días.
Los grillos son perfectos pronosticadores de temperatura, cuanto más calor hace más metabolismo y más chirrían. De hecho, hay una fórmula con la cual podemos calcular perfectamente qué temperatura hay… eso sí, hay que tener mucha paciencia y contar chirridos.
Las ranas son también grandes pronosticadores del tiempo que notan muy bien los cambios de presión atmosférica y, cuando cambia la presión, anticipan la llega de una borrasca y de lluvia y por eso empiezan a croar con más intensidad.
El grajo tiene hasta un refrán que todo el mundo conoce: ‘Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo’. ¿Por qué? El grajo nota que el aire frío le impide subir por la densidad del aire que es muy grande y, por lo tanto, se queda cerca de la superficie cuando está volando.
Los tiburones, cuando hay grandes tormentas o huracanes, suelen irse a las profundidades para evitar ese cambio de presión, no del aire, sino hidrostática.
Por último, las vacas quizá sean los mejores animales para pronosticar el tiempo. ¿Por qué? Porque si las veis descansar a cobijo, es que llega lluvia. Por su cambio de comportamiento saben cuándo se avecinan lluvias.
De hecho, un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta Cádiz, donde un grupo de vacas predicen hasta el viento de levante.