España alerta de la presencia de pesticida prohibido en melones que llegan a nuestro país desde Marruecos. Algo preocupante ya que con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas es muy común la ingesta de frutas como el melón y la sandía.
¿Cómo podemos diferenciar un melón marroquí de uno español? Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta Villaconejos, en Madrid, para hablar en directo con José Carlos Velasco, presidente de los agricultores de esta localidad.
El programa mostraba al experto tres melones: uno de Marruecos, otro de Senegal y otro de Brasil. “En el momento en el que los hemos abierto, José Carlos se ha echado las manos a la cabeza”, aseguraba el reportero antes de que el presidente de los agricultores de Villaconejos los analizase.
“Este melón, por ejemplo, es un melón que no sirve. Es un melón malo, deformado, sin rayas… en España esto sería un melón que no se consumiría”, aseguraba el experto analizando el melón procedente de Marruecos.
“Cualquier agricultor de España abre un melón como este y, directamente, lo tira… esto es incomestible, no sirve”, aseguraba José Carlos Velasco de otro de los melones procedentes del extranjero.
Además, ‘Tiempo al tiempo’ ha hablado con Ricardo Díaz, Decano de Colegios Oficiales de Químicos, que ha desvelado los riesgos que corremos si consumimos un alimento impregnado con este pesticida prohibido:
“La exposición a este agente químico tiene serios efectos adversos contra la salud. Si es verdad, que la toxicidad puede variar según la dosis, exposición y duración de esa exposición”