James Spader es el actor que da vida al excéntrico Raymond Reddington, protagonista de ‘The Blacklist’. En la serie vamos conociendo poco a poco a este personaje, que ha pasado por todos los bandos: ha sido exoficial del Gobierno, genio criminal y, ahora, confidente del FBI. Pero, ¿y Spader? ¿Tiene algo en común con su personaje?
Más de una vez se ha visto a James Spader aparecer en el set de rodaje o en ruedas de prensa con un sobrero, al estilo de Reddington. De hecho, se dice que fue él quien propuso que su personaje lo llevase como seña de identidad.
¿Qué hay de la personalidad? Spader ha ido dando forma a Reddington a medida que avanzan los capítulos y las temporadas de ‘The Blacklist’. Él mismo define el piloto como “muy seco” y, a partir de ahí, quiso dar su propia impronta al personaje, cuyo carisma creció de forma exponencial: “Vi una posibilidad para involucrarme, para hacer humor, para ser irreverente, para divertirme en medio de la intensidad de la acción. Me gusta mucho interpretar a Red así”.
Uno de los grandes atractivos de Reddington es su ambigüedad: no tenemos claro si es bueno, malo o cuáles son sus intenciones verdaderas. Spader cree que es precisamente por eso por lo que su personaje gusta tanto: “Creo que los personajes malos atraen más porque el riesgo es mayor, la gente quiere salir de su vida cotidiana para sumergirse en algo que no les resulte familiar”.
¿Cómo describe James Spader a Reddington? “Es irreverente, con ansiedad, serio, con emociones, de acción, intenso, tiene miedos y dudas”.
Además de Red, Spader ha interpretado a otros personajes, algunos de ellos muy conocidos:
El abogado Alan Shore, que apareció en los 108 episodios de ‘Boston Legal’ y 22 en ‘The Practice’. Es el primer actor que ganó dos Emmys interpretando al mismo personaje en distintas series.
Graham Dalton en la revolucionaria 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'.
El menospreciado arqueólogo Daniel Jackson en la película ‘Stargate’
Ha dado voz a Ultrón en ‘Los Vengadores: La era de Ultrón'.
Lugar de nacimiento: Boston (Estados Unidos).
Sus padres eran: Profesores.
Pasiones: Viajar, leer y el arte.
Un viaje: Japón.
Una curiosidad: Tiene memoria fotográfica.
Otros trabajos: Ayudante de camarero, conductor de autobuses y profesor de yoga.
De joven: Era considerado un guaperas y tenía pelazo.
Parejas: Estuvo casado con Victoria Wheel (decoradora), hasta 2004, cuando se divorció. Ahora mantiene una relación con la actriz Leslie Stefanson.
Hijos: Tiene tres, Sebastian, Elijah y Nathaneal.
Qué le atrajo del personaje de Reddington: Su sentido del humor, irreverente y agudo.