Raymond Reddington, protagonista de ‘The Blacklist’ se inspira en un criminal real: es James Joseph ‘Whitey’ Bulger Jr., el jefe de la mafia irlandesa en el Boston de los 60 y los 70.
Reddington es un exoficial del Gobierno de Estados Unidos que se pasó al lado oscuro y se convirtió en uno de los criminales más buscados por el FBI. Dos décadas después decidió entregarse para hacer una oferta casi irrechazable: ayudaría a capturar a los criminales y terroristas más peligrosos del mundo (con los que lleva años trabajando) a cambio de inmunidad.
La historia de ‘Whitey’ Bulger inspiró a los creadores de la serie. Este criminal alcanzó un acuerdo con un oficial del FBI, John Connolly, para desvelarle información de la mafia rival, la Cosa Nostra, a cambio de que se pasaran por alto sus crímenes. Y cometió muchos, entre ellos 21 asesinatos (11 durante el periodo en el que fue confidente). De hecho, Connolly cometió muchas irregularidades para proteger a Bulger y para intentar demostrar que era uno de los mejores confidentes del FBI. Entre ellos, atribuirle informaciones que no había aportado él.
Era imposible tapar más sus crímenes y en 1994 se iba a proceder a su captura, pero alguien le dio un chivatazo y Bulger desapareció durante más de una década. Durante ese tiempo encabezó la lista de los más buscados junto al que fuera líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Le capturaron en 2011 en California gracias a la llamada de una vecina.
Fue juzgado en el año 2013 y acusado de 21 asesinatos, crimen organizado, blanqueo de dinero, extorsión y posesión de armas. Por todo esto, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Pasó por varios centros penitenciarios, el último en Hazelton, en Virginia Occidental. Era el mes de octubre de 2018 y Whitey, de 89 años, fue encontrado muerto en su celda. Varios medios apuntan a que fue asesinado por dos reclusos afiliados al crimen organizado en un claro ajuste de cuentas.
La historia de Bulger inspiró a Jon Bokenkamp para crear ‘The Blacklist’ y el personaje de Reddington. Según cuenta el productor ejecutivo de la serie, John Eisendrath, la idea coincidió con el momento en que Bulger fue atrapado por las autoridades.