Joaquín Prat es hijo de Joaquín Prat Carreras, uno de los presentadores más importantes de la radio y de la televisión en España. Aunque han pasado 27 años desde que falleciese a los 65 años tras sufrir un infarto mientras trabajaba, su hijo todavía se emociona hablando de él: "Yo vivía en un cuento y el castillo de naipes se destrozó con su muerte", cuenta durante su aventura en 'Planeta Calleja'.
Pero ser hijo de una grande de la comunicación no siempre fue sencillo: "Había un canal que veían 30 millones de personas y en él salí mi padre. A mí en el colegio me dieron mucha caña por ser hijo de un famoso, pero yo tenía la mecha corta y me encontraban cuando me gustaban", ha explicado.
Además, Prat ha ensalzado la figura de mi padre a nivel profesional: "Yo siempre voy a ser el hijo de porque mi padre era muchísimo mejor que yo.Yo simplemente intento ganarme la vida con esta profesión".
Pero Joaquín aprendió algo de esta temprana pérdida y consiguió centrarse a nivel personal y profesional: "Lo que sucedió con mi padre marcó un punto de inflexión y fue un poco la coartada para dejar de hacer el imbécil y perder el tiempo. En una conversación con José María García al día siguiente de fallecer mi padre, él me dijo que dejase de perder el tiempo y supe lo mucho que me gustaba el periodismo el primer día que trabajé en la radio con Iñaki Gabilondo", ha recordado.
Además, el presentador de 'Cuatro al día' ha contado la bonita y complicada historia de amor de sus padres en tiempo de Franco: "En España no existía el divorcio y mi padre había estado casado con otra mujer. Entonces conoció a mi madre y no podía vivir con ella. Él me conoció cuando yo tenía tres semanas... porque puedes imaginarte lo que era una madre soltera en la España de todavía el franquismo".