Miguel Ángel Rodríguez, consultor político y actual jefe de Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid, junto a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, han estado en 'Otro enfoque' analizando la creciente brecha ideológica y el deterioro de la dialéctica política que se ha impuesto en la sociedad. Esta primera entrega ha llevado el nombre de 'Polarizados' y ambos han mostrado su opinión sobre la polarización que se está viviendo en España hoy en día.
En entrevistas paralelas, el primero iba a ser Miguel Ángel Rodríguez, quien comenzaba marcando diferencias entre la vida política que tenemos hoy con "la gran hazaña del pueblo español que fue la transición": "España vivió una época en donde los políticos intentaban llegar a acuerdos desde los desacuerdos". Cuenta que a raíz de ahí es donde nació la Constitución.
Fue entonces cuando, según el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, todo iba bien hasta que José Luis Rodríguez Zapatero decidió "que había que cargarse la Transición y también el Rey". A partir de ahí nacen dos partidos: Podemos y Vox. "Hoy estamos en esa situación en donde es muy difícil volver al espíritu de la Transición". Además, Miguel Ángel Rodríguez lanzaba un importante mensaje: "Cuando decides que el de enfrente no es adversario, sino enemigo, has destrozado la política".
No obstante, Miguel Ángel Rodríguez mostraba autocrítica al ser preguntado por la frase de "comunismo o libertad" de Isabel Díaz Ayuso. Y es que era el propio Jon Sistiaga quien le preguntaba si no era un lema extremadamente polarizador, siendo difícil "reducir unas elecciones autonómicas a estos dos conceptos". "En el mundo en el que me muevo respondo como me tratan. No voy a decir que no soy culpable, lo que sí se es que está mal. Soy culpable sabiendo que se tendrían que hacer las cosas de otra manera".
Por su parte, Pablo Iglesias señalaba que la polarización "es un tema muy abierto". Pero concretaba: "Es hablar de violencia. Cuando la gente le toca ese concepto se pregunta por qué todo es tan tóxico y por qué se ha convertido la política en algo tan duro".
Respecto a si su partido realmente contribuyó a que el término de polarización se relacionase con España, Pablo Iglesias se desmarca de eso: "Hubo tanto miedo con nosotros que el poder tuvo que enseñar su cara de verdad". Además, señalaba que gracias a Podemos salió "mierda" que anteriormente no había salido: "Queríamos cambiar las cosas de la ley a la ley".