Jon Sistiaga regresa este miércoles a Cuatro por todo lo alto con un programa que no pasará desapercibido para nadie: 'Otro enfoque'. Un formato que mostrará el otro lado de la realidad, aquellas noticias que pasan desapercibidas y dará voz a aquellas personas que todavía tienen algo que decir. Un periodismo puro con el que pretende cautivar a toda la audiencia.
Jon Sistiaga cuenta ante la cámara cuáles van a ser los puntos fuertes del formato: "Vamos a aplicar otras miradas a informaciones, sucesos o historias que nos pasan por delante, que no percibimos porque pasamos a toda leche o no nos paramos a pensarlas directamente".
Por otro lado, el presentador tiene claro que "lo que pretendemos es salirnos del periodismo habitual" y explica cómo lo van a conseguir: "Nos vamos a alejar de la rapidez, del titular explosivo y vamos a enseñar otros puntos de vista. Queremos dejar hablar a mucha gente para tener el cuadro completo". "Creo que esto ultimamente no se hace y es a lo que deberíamos volver", sentencia Sistiaga.
El presentador de Cuatro tiene clato que los más importante para mostrar el otro lado de una noticia es "conseguir que la gente te hable y se abra". Para ello, Jon Sistiaga detalla qué debe tener un periodista: "Uno, experiencia. Dos, una buena reputación, que no estés marcado ideológicamente y no estés posicionado. Que lleves toda la vida haciendo periodismo honesto e independiente".
"Tres, cierta sensibilidad y respeto a la hora de preguntar. Es fundamental y todas las personas a las que entrevisto se sienten respetadas en lo que cuentan, incuso aceptan las preguntas más incómodas porque se hacen sin hostilidad, de manera inflexible e irrespetuosa", matiza ante el micrófono.
Jon Sistiaga explica que durante esta temporada de 'Otro enfoque' "va a haber grandes entrevistas a personajes que lo mercen, que tienen algo que contar o que les ha llegado el momento de hablar". Además, añade que sus historias "no están del todo contadas o sin contar" y adelanta que mostrarán temas que "son de los que hay que hablar, de cosas que están pasando y van a acabar reventando".
En cuanto a qué personajes se le ha resistido, Jon Sistiaga es claro: "Se nos ha resistido poca gente, te diría que sólo una persona... por el momento, no voy a citar su nombre, pero creo que acabará haciéndolo cuando sus tiempos coincidan con la emisión del programa". Por último, el periodista manda una petición a una de las personas del momento: "En 'Otro enfoque' aspiramos a entrevistar a quien sea, ojalá Trump nos diga que sí, ¡por aspirar que no sea!".