Imágenes al estilo de Studio Ghibli recreadas por Chat GPT: una moda que podría quebrantar los derechos de autor

La inteligencia artificial se ha vuelto parte de nuestro día a día. Esta tecnología ya se ha colado en las escuelas y amenaza a distintas profesiones como la de los actores de doblaje. La última actualización de Chat GPT, la IA que triunfa a nivel mundial, podría suponer también una amenaza para los creadores del anime. Según informa Ana García Quesada en el video, esta nueva versión es capaz de replicar imágenes al estilo de la compañía Studio Ghibli, una nueva función que podría haber infringido los derechos de autor. 

La última actualización de Chat GPT ha dejado las redes sociales inundadas de imágenes al puro estilo de la compañía japonesa Studio Ghibli. Las películas realizadas por la productora en la década de los 90 y los 2000 se consolidaron como iconos del mundo del anime, llegado a ser de las más taquilleras en este género.  

‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke' o ‘Mi vecino Totoro’ se posicionaron en lo más alto del anime y no solo por su trama, sino por sus imágenes y su estilo. Ahora este estilo está en todas partes recreando cientos de memes e imágenes gracias a la nueva actualización de Chat GPT. 

Las recreaciones al estilo de Studio Ghibli que han inundado las redes sociales

Con solo teclear Studio Ghibli en el buscador, podremos ser testigos del fenómeno que se ha generado en torno a la nueva versión de la IA. Desde imágenes históricas como el asesinato de Kennedy o el atentado del 11-S hasta memes virales como el anuncio de la ruptura de Chenoa con David Bisbal o los pollos robados en Valladolid. 

Las imágenes que han marcado estos últimos años también están recreadas como el intento de asesinato de Donald Trump, su bronca con Zelensky o la presencia de Elon Musk en sus plenos. La IA ha llegado hasta recrear trailers como el de ‘El señor de los anillos’, escenas de ‘El padrino’ y obras de arte como 'La Gioconda’.  

Studio Ghibli ha exigido a Chat GPT que elimine la función que permite recrear imágenes con su estilo

Esta generación de imágenes podría ser sinónimo de un quebrantamiento de los derechos de autor de la compañía. Studio Ghibli ya ha reaccionado ante el volumen de recreaciones y ha insistido a Open AI que ponga fin a esta función, ya que para que la inteligencia artificial sea capaz de generar imágenes con esta estética, ha tenido que ser expuesta a millones de fotogramas de contenido de la productora infringiendo los derechos de autor

Hace apenas unos años, su creador Miyazaki ya ponía en el punto de mira a la IA cuando le plantearon incorporarla a su trabajo: "Es asqueroso, un insulto a la vida misma”. Por el momento, Chat GPT no se ha pronunciado, pero dada la viralidad que ha supuesto su función, es muy complicado ya a estas alturas poner fin a la recreación al estilo de la empresa más icónica del anime. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.