El peligroso bulo que circula por WhatsApp: cómo sobrevivir a un infarto si nos encontramos solos

En una era en la que las noticias corren como la pólvora gracias a la viralidad de las redes sociales, hay que estar más ojo avizor que nunca con los bulos que llegan a nuestros teléfonos móviles. Casi el 90% de la población está expuesta a informaciones falsas, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años por la fácil accesibilidad a las plataformas digitales. El último bulo que se difundido multitudinariamente por WhatsApp pone en riesgo la salud de todo aquel que pueda llegar a sufrir una cardiopatía. 

Es más que probable que estos últimos días hayamos recibido de forma preocupante un mensaje por WhatsApp informando sobre qué hacer en caso de que suframos un infarto y nos encontremos solos. El mensaje viral habla sobre cómo autorrealizar una RCP, una maniobra utilizada en casos de infarto, pero que no se puede realizar uno mismo.

Algunas de las maniobras que se indican no son aptas en caso de infarto

Este bulo ha puesto en alerta a la comunidad sanitaria, que advierte que la información de este tipo que llega a nuestros teléfonos es completamente falsa. En el mensaje se aclaran en primer lugar los síntomas que podemos llegar a experimentar en caso de infarto. Estos son cansancio, agitación y frustración, y aunque “son los síntomas más característicos que alguien presenta cuando está sufriendo” esta patología, no son los únicos a tener en cuenta, tal y como apunta Esther Armela, jefa de guardia de SUMMSA. 

Lo realmente preocupante del mensaje llega en la parte del texto donde se indica cómo actuar en caso de sufrir estos síntomas. Según se ha difundido, las víctimas pueden ayudarse tosiendo con fuerza y repetidamente. Además se debe respirar profundamente antes de cada tos. Esta información vuelve a ser falsa, ya que las “maniobras que explica este mensaje, no son para un infarto, serían para una arritmia cardiaca”.  

Qué hacer realmente si nos encontramos solos mientras estamos sufriendo un infarto

El texto continúa afirmando que las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de tos presionan al corazón manteniendo la circulación sanguínea y “explicado así, lo que podemos decir es que es una barbaridad. Mejor no hacer nada de esto”. Las afirmaciones que hemos podido leer estos días no tienen nada de veracidad, y según los expertos sanitarios, “una víctima que sufre un infarto no debe hacer caso a estas cosas”. 

El procedimiento que sí que se debe seguir en caso de sufrir un infarto en soledad es llamar al 112 lo más rápido posible y seguir las indicaciones del personal sanitario sin despegarse del teléfono: “Normalmente cuando alguien está solo, le indicamos que deje la puerta abierta. Eso es lo que puede hacer por salvar su vida”.  

Además de seguir las indicaciones pertinentes, lo realmente clave para salvar vidas es asegurarnos de que la información que tenemos en nuestras manos es veraz antes de darle al botón de compartir.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro