Bajo el nombre del que fue presidente de esta casa, Bilbao celebra la III edición de los Premio Alejandro Echevarría, un evento que reconoce el trabajo de los periodistas que luchan diariamente contra la desinformación. El premio más especial que reconoce una carrera y trayectoria ejemplar se lo ha llevado Carles Francino, uno de los periodistas y presentadores radiofónicos más alabados en nuestro país.
A través de los Premios Alejandro Echevarría, la Fundación Comunicando Futuro reconoce a labor de los periodistas y las causas que informan con rigor en un evento al que han asistido figuras ejemplares del mundo de la información. Entre los asistentes ha destacado la Presidencia de Honor de la Reina Letizia, pero los protagonistas de la gala han sido Carles Francino y la madrileña Almudena Ariza, los grandes galardonados.
La Fundación hacía hincapié en que "todas ellas comparten un punto en común, que la desinformación es uno de los problemas más preocupantes que nos afectarán en los próximos años según el último Foro de Davos y que la desinformación influye negativamente en todos los ámbitos de la sociedad".
Entre los galardones ha destacado el premio otorgado a ‘Newtral’ por transparencia informativa. ‘The New York Times’ se ha llevado el premio a la innovación en la lucha contra la desinformación. El premio a la alfabetización mediática e informativa se ha entregado a Surfear la Red de FAD Juventud, pero el más sentimental ha sido el concedido a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y a la Unió de Periodistes Valencians por su labor durante la DANA.
Los jóvenes han sido otros de los grandes protagonistas de la gala: "Nuestro objetivo es ambicioso pero alcanzable: que en especial los jóvenes se conviertan en críticos y responsables consumidores y difusores de información, contribuyendo así a una sociedad informada y resiliente frente a la desinformación", un reto que parece estar cada vez más cerca gracias a la labor de los galardonados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.