'El Prenda' y Jesús Escudero, miembros de 'La Manada', piden rebajar su pena. Han presentado un recurso ante la Audiencia de Navarra, el tribunal que dictó sentencia por los hechos ocurridos en el año 2016. Lo hacen siguiendo los pasos de otro miembro del grupo, Ángel Boza, quien ya redujo su condena de 15 a 14 años de prisión.
José Ángel Prenda y Jesús Escudero, dos de los 5 miembros de la Manada, que fueron condenados por la violación grupal de una joven madrileña de 18 años en 2016 durante la celebración de los Sanfermines.
Esta reducción, se podría conseguir ayudado por el marco penal de la nueva normativa, de la conocida ley de 'solo sí es sí', más beneficiosa que la anterior y que prevalece.
Agustín Martínez, abogado de 'El Prenda', entraba en el programa para explicar con detalle qué quiere conseguir su representado y los motivos. "El propio tribunal de oficio debería haber reducido las condenas y haber evitado esta solicitud", comenzaba señalando el magistrado.
Además, mostraba su absoluta perplejidad con el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia y explicaba el motivo: "Se han excedido en sus funciones y en ningún caso deben comunicar peticiones o recursos, sino simplemente informar de resoluciones que tengan un interés o el señalamiento de vistas".
Sobre el beneficio concreto que ha provocado que Jesús Escudero y 'El Prenda' pidan esta reducción, el abogado indicaba: "Por la generosa aplicación de la ley del 'solo sí es sí', que creó Irene Montero, pretendiendo proteger a las personas agredidas y consiguiendo completamente lo contrario".
Para terminar, Nacho Abad preguntaba a Agustín Martínez, qué rebaja sería la que conseguiría su cliente y el otro miembro de 'La manada', y el letrado respondía de manera concisa: "Exactamente en los mismos términos que se han reducido a las otras personas de 'La Manada', un año, dejando la condena en 14 años".