Un equipo de ‘Horizonte’ se ha trasladado hasta Picanya, Valencia, una de las poblaciones más afectadas por la DANA, para analizar una serie de hecho que están empezando a ser muy llamativos.
“Esto nos va a sorprender”, decía el reportero de ‘Horizonte’ desde las vías del tren. Y es que antes de la DANA ya se daban una serie de denuncias sobre robos del cable de la catenaria de las vías. ¿Pero qué es lo que ocurre con la DANA? El absoluto descontrol.
“Cuando ese cable queda destruido se empieza a recoger de forma muy rápida por aquellos que se dedican al mundo de la chatarra y a día de hoy las chatarreras están desbordadas en la zona de Valencia. No cabe un solo cable más”, contaba el reportero.
“Hay una serie de chatarreros que son de origen chino que cogen este cobre durante la DANA y se envía por medio de barco hasta China. Allí lo que hacen es fundirlo, se envía habitualmente mezclado entre el legal y el ilegal y lo que se hace es romperlo completamente para que no se pueda identificar”, aseguraba el periodista sobre el modus operandi.
Las autoridades ya han estimado el dinero que supone todo el cable robado de la catenaria: “Estamos hablando de valor de más de 300.000 euros, lo que son un tramo de una catenaria aquí cercana, de nueva obra, que han ido desapareciendo”.
“No imaginemos que vienen por la noche con sus furgonetas y lo empiezan a llevar. No, van con coches serigrafiados con las empresas de trabajo de los centros de las vías y ellos saben los horarios de cambio de turno. Llegan ataviados con sus cascos, con los chalecos reflectantes, con la empresa que debería estar trabajando y puede haber unos compañeros a 200 metros y ellos aquí y no saben si son compañeros de la empresa de otra ciudad o quiénes son”, explicaba el reportero de ‘Horizonte’ en directo desde las vías del tren de Picanya, Valencia.