Multas por avisar por WhatsApp de los radares en carretera: "Es una persecución al conductor"

La DGT pone sobre la mesa nuevas sanciones a los conductores. La Dirección General de Tráfico impondrá multas en toda España este 2025 a cualquier grupo de redes sociales que avise de radares y controles de tráfico en carretera. Según informa Hidelgard Romero en el video, Galicia comenzó sancionando esta actividad el año pasado, pero la nueva Ley de Tráfico lo contemplará para todas las comunidades.

Las redes sociales han dado lugar a la generación de numerosos grupos de WhatsApp y Telegram que se encargan de reunir usuarios para avisar acerca de los radares y controles policiales en diversas carreteras de nuestra península, A través de diferentes mensajes, miles de perfiles se organizan para tener controlados todos los puntos en las calzadas donde pueden ser multados por infringir las normas de velocidad o los controles de alcoholemia.

Las sanciones podrán alcanzar los 20.000 euros

La proliferación de estos grupos en redes sociales ha causado el hartazgo de las autoridades, que se han visto obligadas a imponer sanciones a esta clase de comportamientos. La DGT avisaba del nuevo paquete de penalizaciones, que entrará en vigor tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico este 2025. Las multas oscilarán entre los 3.000 y los 20.000 euros, dependiendo del grado de organización del grupo. Algunas comunidades llevan meses sancionando a sus conductores. En el caso de Galicia, se ha multado a una empresa que gestionaba una app de este tipo y a un particular que administraba grupos de WhatsApp con más de 15.000 usuarios.

Con el nuevo aviso de la DGT, miles de usuarios han salido en masa de estos grupos para evitar las sanciones económicas. Sin embargo, numerosos conductores creen que esta medida llega en un momento que no tiene sentido implantarla por el desarrollo imparable de las redes sociales: "Con las tecnologías que hay y cómo van evolucionando, irán saliendo nuevas ideas". Muchos creen además que las nuevas multas son una manera más de controlar a los usuarios de carretera: "Es una persecución al conductor, que paga impuestos, paga multas, paga de todo".

Todavía no hay una fecha exacta de la instauración del nuevo paquete de sanciones, pero será a lo largo de los próximos once meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro