La inseguridad en el metro de Barcelona cada vez es mayor. El número de agresiones y detenciones no hace más que crecer, poniendo en riesgo la integridad física de los vigilantes de seguridad del tren subterráneo barcelonés. Según informa Andrea López en el video, han sido habilitados espráis de gel pimienta para los vigilantes del metro como nueva medida se seguridad. Desde el 1 de febrero, los profesionales podrán utilizarlos si se encuentran frente a una amenaza importante.
La nueva medida de seguridad impuesta desde el Ayuntamiento de Barcelona ha sido acogida de forma positiva, tanto por los trabajadores del metro de la Ciudad Condal, como por los propios viajeros. Desde el fin de semana, los vigilantes llevarán el gel pimienta para salvaguardar su propia seguridad y facilitar la detención de aquellos que supongan una amenaza entre los vagones.
El modelo de gel pimienta que se proporciona a los trabajadores es el modelo que se utiliza en las formaciones. Los vigilantes podrán emplearlo cuando una persona se sitúe a dos metros de distancia con una actitud amenazante, violenta o agresiva. Los trabajadores deberán haber hecho una advertencia previa antes de utilizarlo.
Esta clase de espráis son capaces de reducir la visibilidad sin ser dañinos para los ojos. Además, puede ser retirado fácilmente con agua o suero. Gracias a la falta de visión que causa, los vigilantes de seguridad serán capaces de detener e inmovilizar a los delincuentes con mayor efectividad.
Los sindicatos de transportes han celebrado la noticia. Aseguran que esta medida preventiva podrá ser clave para salvaguardar la integridad física de los trabajadores. Sin embargo, exigen que esta se complemente con otras medidas como la contratación de más efectivos, algo más que necesario tras presenciar las últimas semanas escenas de brutales agresiones.
Los vigilantes de seguridad se encuentran en un estado de alerta prácticamente constante. Apenas hace unos días uno de los trabajadores perdía el ojo tras ser agredido en la estación de Poblenou por un joven de 19 años. La inseguridad que se respira en el metro preocupa a los viajeros habituales y turistas. La madrugada del pasado domingo, los Mossos d’Esquadra identificaron a 135 personas con 446 antecedentes policiales en un dispositivo en el metro de la Ciudad Condal.
Las escenas de delincuencia cada vez son más frecuentes y los trabajadores ponen en manifiesto que las medidas para salvaguardar su seguridad llegan a cuentagotas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.