La tormenta Éowyn, declarada de riesgo mortal en Reino Unido e Irlanda, llega a España. Según informan Laura Queijeiro, Daniel Postico e Irene Fernández Novo en el vídeo, esta profunda borrasca tiene su centro sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda. Las rachas de viento en el sur de Inglaterra de casi 200 kilómetros por hora. A nuestro país no llega con tanta fuerza, pero se esperan lluvias intensas y vientos huracanados todo el fin de semana, sobre todo en Galicia.
El último fin de semana de enero estará marcado por la llegada de "profundas borrascas" atlánticas, siendo la primera Éowyn, que este viernes provocará ya vientos muy fuertes, lluvias abundantes y un importante temporal marítimo en el noroeste.
Galicia se está llevando la peor parte y permanece bajo aviso naranja por viento y fuerte lluvias. Según informa Laura Queijeiro, la situación ha sido complicada durante la tarde. En Costa da Norte se han registrado vientos de 144 kilómetros por hora e incluso ha desplazado un kiosko que ha herido a una mujer y a su hija menor de edad. Los parques y las playas están precintados esperando el temporal que se extenderá durante todo el fin de semana. Se esperan olas de entre cinco y seis metros de altura. Las autoridades piden mucha prudencia, sobre todo en las zonas de costa.
En cualquier caso, Éowyn es solo la primera del carrusel de borrascas que se esperan en lo próximos días. Lo peor se espera para el próximo domingo cuando se prevé la llegada de otra borrasca profundizada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, su presión en la zona central descenderá de manera muy rápida lo que la hará potencialmente "muy adversa" y capaz de generar vientos muy intensos, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
De hecho, ha alertado el portavoz, esta borrasca puede provocar incluso de forma local vientos "huracanados" en buena parte de la Península y Baleares, con un importante temporal marítimo y lluvias.
Este viernes la borrasca Éowyn, situada en las Islas Británicas, provocará en Galicia y en el Cantábrico vientos muy fuertes, con rachas superiores a los 90 o 100 km/h, temporal marítimo con olas de 6 metros y abundantes lluvias en la comunidad gallega y más dispersa en otras áreas del oeste peninsular. En el País Vasco, donde hay aviso amarillo por fuertes vientos, siete vuelos se han desviado.
El sábado, el frente que el día anterior entró por Galicia irá barriendo la península de oeste a este, dejando lluvias más abundantes en Galicia, sistema Central y Cantábrico, que incluso podrían llegar al área mediterránea de forma débil y dispersa, pero no a las Baleares. Esta jornada descenderán las temperaturas y nevará a partir de unos 1.400-1.800 metros, aunque en la cordillera cantábrica la cota acabará bajando hasta unos 1.100 metros.
Para el domingo un frente asociado a la nueva borrasca atlántica llegará al noroeste peninsular con abundantes precipitaciones en Galicia acompañadas de tormenta y que se irán extendiendo de nuevo por casi todo el país salvo, el Mediterráneo.
La cota de nieve volverá a subir a partir de unos 2.000 o 2.200 metros, aunque en los Pirineos quedará más baja, en torno a 1.500 metros, mientras que los vientos del sur y suroeste soplarán con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular pudiendo llegar a ser huracanados, es decir, superiores a 120 km/h en puntos del extremo norte, sobre todo en zonas de alta montaña y costeras.
Esta profunda borrasca tiene su centro sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda, donde las rachas de viento superan los 180 kilómetros por hora y 800.000 personas se han quedado sin electricidad. Algunos aeropuertos han tenido que suspender el tráfico aéreo. La compañía Ryanair ha cancelado los vuelos previstos para este viernes entre los aeropuertos del Seve Ballesteros-Santander y Dublín.
En Irlanda, este viernes, está prohibido salir a la calle. Más de 4 millones de personas están encerradas en casa. En el condado de Clare los vientos han alcanzado los 190 kilómetros por hora y se han activado avisos rojos, con peligro para la vida, en toda la isla. “Esto no es una borrasca normal”, advierte Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
Éowyn no es una borrasca normal, sus vientos han superado los 200 kilómetros por hora en el mar y en tierra, los 180 kilómetros por hora. En la ciudad de Galway han sufrido inundaciones y en Belfast, esta madrugada, han soplado vientos tan fuertes como los de un huracán. “Equivaldría a un huracán de categoría 2, incluso de categoría 3”, explica el meteorólogo.
Esta borrasca es tan potente porque en el Atlántico han confluido un aire gélido que bajaba del Ártico con aire templado y húmedo que venía del sur, eso hizo que su centro se profundizara muy rápido y la borrasca se convirtiera en una bomba.
Una bomba ciclónica que ha dejado sin electricidad a más casi un millón de hogares, ha cancelado más de 1.000 vuelos en todo el Reino Unido y ha suspendido el tráfico ferroviario y marítimo en Irlanda y en Escocia.
La meteoróloga de Mediaset, Nuria Seró, explica que la tormenta Éowyn también afecta a España con vientos casi huracanados en Galica. Por ejemplo, en Estaca de Bares se han registrado rachas de 120 kilómetros por hora. Por eso, este viernes el mapa de avisos se concentra en el norte del país, especialmente en Galicia
Para el fin de semana, el frente Éowyn irá cruzando el país y dejará precipitaciones sobre todo en el oeste y muy abundantes en Galicia. El domingo llegará otra nueva borrasca con nombre propio, Herminia, que nos va a afectar de lleno y nos dejará viento muy fuerte y precipitaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.