La proliferación de virus tras la época navideña ha dejado los centros sanitarios completamente colapsados. En mitad de la quintudemia en la que el país se está viendo inmerso, los bancos de sangre reclaman colaboración ciudadana urgente. Según informa Michelle Herrera en el video, las donaciones de sangre han caído exponencialmente este último mes como consecuencia de las infecciones respiratorias y muchas comunidades se encuentran bajo mínimos.
Gripes, resfriados, coronavirus y el VRS están más en el aire que nunca. Las navidades nos han dejado un panorama vírico preocupante, causando graves consecuencias en los bancos de sangre a nivel nacional. Las donaciones han caído en picado este último mes y “parece que la alta incidencia de gripe es lo que más ha influido en esta bajada de afluencia de donantes habituales”.
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse en un buen estado de salud. Está prohibido donar sangre si estás enfermo, y en estos momentos, gran parte de la población se encuentra en mitad de algún proceso vírico. Sin embargo, las autoridades sanitarias han recordado que se puede donar 15 días después de haber superado cualquier virus sin ningún tipo de problema.
Algunas comunidades como el País Vasco han hecho un llamamiento a la ciudadanía. Sus reservas se encuentran por debajo de los límites habituales y se necesita con urgencia donantes de los grupos 0, A- y B-. El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) ha recordado en un comunicado que "la donación de sangre es la única manera de conseguir componentes y medicamentos esenciales para el tratamiento vital de cerca de 200 personas cada día en Euskadi”.
El año pasado, la comunidad registró un total de 79.032 donaciones y 46.844 donantes. El CVTTH ha destacaba que “más de 30.000 personas se beneficiaron, salvando su vida o mejorando su salud, de todos estos productos, distribuidos a través del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los 23 hospitales públicos y privados de Euskadi".
El País Vasco no es la única comunidad que se encuentra bajo mínimos. La situación de los bancos de sangre preocupa en la Comunidad de Madrid. Los grupos 0, A+ y B- están en alerta roja. El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla también ha hecho un llamamiento a la población por la escasez de donantes: "Urge reponer las reservas lo antes posible para distribuirlas entre todos los hospitales de la provincia". Los grupos 0 y A+ escasean.
El número de donantes de sangre en España deja año tras año cifras récord. 2023 registró un total de 1.678.033 donaciones con las que se pudieron atender a 464.422 pacientes. El proceso de donación “es una cosa muy sencilla, no requiere más de 20 minutos de tiempo y es una ayuda”. Las autoridades sanitarias recuerdan que el proceso se puede repetir cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces al año en el caso de los hombres, y tres veces en el caso de las mujeres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.