España se consolida un año más como líder mundial en trasplantes de órganos. Las cifras que nos deja el 2024 sobrepasan el récord del año anterior. En apenas doce meses, se han efectuado un total de 6.464 trasplantes en todo el país, un 10% más que el año pasado.
En los últimos años, España ha jugado un papel crucial en el trasplante de órganos. Cada vez son más los que se animan a donar, ejecutándose cerca de ocho donaciones y 17 trasplantes al día, según informa la Organización Nacional de Trasplantes. Las donaciones se traducen directamente en vida salvadas, como es la de Vicente Real Rodríguez.
A sus 69 años, Vicente recuerda emocionado su trasplante de corazón: “Por la noche lloraba, me acordaba de la persona que me había dado su corazón para que yo viviera”. Como explica Carlos Ortiz, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, "Vicente tenía un problema que derivó como consecuencia de un infarto hace muchos años. Este debilitó la fuerza de su corazón, que estaba en insuficiencia cardiaca avanzada”.
El corazón de Vicente no respondía: “Uno de los cardiólogos me dijo: ‘Vicente, la vida se te acaba’”. El paciente se encontraba al límite. Era incapaz de “caminar, subir una cuesta, estaba hecho polvo”. Su trasplante de corazón le salvó la vida, uno de los menos comunes.
Entre los más habituales encontramos los trasplantes hepáticos, justo detrás de los de riñón. Un total de 1.377 trasplantes de hígado fueron efectuados en 2024, entre los que se incluye el de Salvador Aparicio. Con apenas 52 años, una enfermedad autoinmune provocó que su hígado dejase de funcionar.
Salvador “venía con una función hepática muy avanzada y esto implica un alto riesgo de mortalidad a corto plazo”, según apunta Ainhoa Fernández, hepatóloga del hospital Gregorio Marañón. El trasplante se convirtió en la única solución para sobrevivir: “Yo sabía que el horizonte final tenía que ser el trasplante porque no tiene tratamiento”.
Dos meses después, Salvador mira hacia el futuro: “Yo quiero volver a mi vida normal y que los años de vida que me queden, que sean los mejores”. Echando la vista atrás, el trasplante ha significado una nueva vida para él: “Es un regalo, yo tengo dos cumpleaños”.
Desde que hay registros, se han superado los 146.000 trasplantes de órganos. España cada vez tiene mejores cifras. La media de donantes se sitúa en 52’6 por cada millón de habitantes, nueve puntos más que el año anterior. Cantabria destaca por encima de la media. La comunidad registra una media de 94’5 donantes por cada millón de habitantes. Le sigue Navarra con una media de 76’1.
Por el contrario, en seis comunidades caen las donaciones. Cataluña, Asturias, País Vasco, Murcia, Castilla La-Mancha y Aragón se quedan atrás. Aun así, los datos del país superan a cualquier otro. España se coloca un año más a por delante de Estados Unidos y la Unión Europea, y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.