En pleno colapso de las urgencias hospitalarias, el sistema sanitario se enfrenta a otro gran problema: falta personal. El Ministerio de Sanidad compartía unos datos alarmantes sobre los profesionales del sector. Según informan Patricia Pereda y Marta Álvarez en el video, en nuestro país faltan alrededor de 100.000 enfermeras, una cifra que preocupa mientras nos vemos inmersos en una ‘quintudemia’.
El informe 'Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024’ reflejaba este 13 de enero la falta de personal a la que se enfrenta nuestro sistema sanitario. En la actualidad, España cuenta con un total de 345.000 enfermeras, pero para llegar al promedio de la Unión Europea harían falta otras 100.000.
La situación es cada vez más crítica. La ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en el país es de 6’3, mientras que la media europea se sitúa en 8’5. Además, el 39’45% de ellas se plantea dejar la profesión en un plazo de diez años.
La dificultad de acceder a la sanidad pública en España y la precariedad del sector han incentivado esta falta de personal. El 92’7% de las enfermeras que se plantea abandonar su puesto de trabajo señala motivos profesionales como la principal causa. La situación indigna hasta los recién graduados, como es el caso de Marina Ruiz: “Los contratos que te dan son de dos días, de una semana, de 15 días o de un mes si tienes mucha suerte”.
José Luis Cobos, presidente del Consejo General de Enfermería explica que “no hay una buena conciliación familiar y los sueldos no son los adecuados a su competencia profesional y su capacitación”. En muchos casos, los salarios no llegan al mínimo, los turnos se dilatan 12 horas y las horas complementarias no son abonadas.
La sobrecarga de trabajo agrava también la situación: “A lo mejor tienes diez pacientes para ti sola cuando si te vas fuera de España son cuatro o cinco”, provocando que en muchas ocasiones no se atienda de manera óptima y se generen picos de estrés en los profesionales.
La desmotivación en el sector preocupa: “Incluso las que acabamos de salir nos lo preguntamos ¿por qué he estudiado esto?” La enfermería es un campo especialmente joven. El 52% del personal es menor de 44 años, una edad en la que el entusiasmo es clave.
Aunque la situación esté llevando a los centros sanitarios al límite, el informe ha destacado el crecimiento del número de enfermeras entre 2014 y 2022. Se experimentó un aumento de personal del 11% en Atención Primaria, de un 36’9% en Urgencias y Emergencias, y un 27’2% en Atención en Hospitalaria.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se hacía eco de los datos: "En la última década ha habido un incremento de más de un 20% en las enfermeras que tenemos en nuestro país. Es un incremento notable, pero insuficiente”. Al ritmo que van las contrataciones de personal en España, se necesitarán alrededor de 30 años para alcanzar la media europea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.