Retardante químico contra el fuego: así ayuda este líquido rosa a apagar los incendios forestales

Entre las espectaculares imágenes de los devastadores incendios de Los Ángeles, llama la atención el uso de un líquido rosa con el que los medios aéreos combaten las llamas. Según informa Cristina Herráez en el vídeo, se trata de un popular retardante de fuego que ayuda a contener la propagación, pero su uso no está exento de polémica. Hace años que se cuestionan sus efectos sobre el medioambiente.

Los aviones que intentan combatir la llamas en Los Ángeles lanzan un líquido rosa sobre las zonas afectadas. Se trata de “lo que llamamos un retardante”, explica Antonio Novillo, bomberos instructor APTB, “no es más que sulfato o fosfato de amonio, mezclado con agua, y con un color rojo característico porque se le añade óxido de hierro para que se vea".

Se trata de un agente químico que no se vierte sobre las llamas, porque no las extingue, sino que se echa por delante para evitar o retardar la reacción en cadena del fuego.

Antonio Novillo asegura que "en España también se utiliza”, pero su uso no está exento de polémica porque, aunque es biodegradable “hay que evitar descargarlo cerca de fuentes de agua potable”.

Los bomberos aseguran que el mejor agente extintor es el agua y es más recomendable levantar cortafuegos con medios mecánicos, aunque en ocasiones no hay tiempo y "en zonas agrestes, donde no llegan los medios mecánicos, tener este tipo de agentes químicos que nos va a ayudar a apagar el fuego, pues es muy útil".

Ante esta nueva generación de incendios, avivados por vientos extremos y surgidos en un escenario forestal y urbano, este agente rosa retardante puede llegar a ser muy útil, aunque lo fundamental, insisten los expertos, es la prevención.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro