El frío no ayuda a contener la proliferación de virus en nuestro país, lo que ha provocado que España esté sumergida en una 'quintudemia'. Se trata de la suma de cinco virus: gripe, norovirus, rinovirus, VRS y Covid. Y esto es lo que está provocando la saturación de las urgencias hospitalarias.
Pacientes esperando más de 24 horas y camas en los pasillos. Esta es la situación que se vive en varios hospitales en España a causa de la quintudemia. Detrás de esta situación están cinco virus que están colapsando la atención primaria y las urgencias.
Galicia amplía dos semanas más -hasta el 31 de enero- la campaña de vacunación de gripe y Covid. La población vulnerable que no se haya vacunado tiene la oportunidad de hacerlo antes del pico de contagios, el momento más crítico que se vivirá la semana que viene. En total, 780.000 personas ya se han vacunado de la gripe y la cobertura de los mayores de 65 años ha sido de un 75%.
“De normal, atendemos a unos 110, 120 pacientes y ahora hemos llegado a cifras que superan 250 pacientes”, explica Xavier Tarragona, del comité de empresa del Hospital del Mar. En teoría, es poco probable encadenar varias infecciones. “Hay que tener mala suerte, pero puede ser. Es posible que te infectes por un virus, como un resfriado, y luego tener la gripe. Infectarte por uno no te protege necesariamente por el otro”, señala Antoni Trilla, médico del Hospital Clínic de Barcelona.
La coincidencia de estos cinco virus en el tiempo se le ha denominado quintudemia, cinco virus conocidos pero contagiosos que están disparando los ingresos estos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.