La mejor forma de acabar con el mal aliento en segundos

Todos conocemos a alguien que tiene mal aliento, y aunque se esté lejos, se puede percibir perfectamente el olor horrible que sale de su boca. Esta es una situación bastante incómoda que sufren casi la mitad de la población en algún momento de sus vidas. Esto suele relacionarse a una higiene bucal mejorable, aunque también puede ser síntoma de alguna patología médica.

La halitosis, que es como se denomina a este mal aliento, es una de las afecciones que más corte provoca en quien la sufre, ya que es un olor fuerte y desagradable que sale por la boca. En la mayoría de casos, este mal aliento está provocado por una mala higiene bucal, el tabaco, algunos medicamentos que pueden provocar sequedad en la boca o alguna herida que haya tras alguna cirugía bucal. Algunos alimentos también provocan este efecto.

Remedios contra el mal aliento

Para poder eliminar el mal aliento, lo mejor es saber qué lo origina. En la mayoría de casos, como hemos mencionado suele ser a causa de una mala higiene bucal. Por lo que, el primer remedio y el más básico es corregir esto.

Una buena higiene bucal

Cuando no se produce un cepillado adecuado diario, puede pasar que queden partículas en la boca que son las causantes de provocar este mal aliento. Al cepillarse los dientes, mínimo dos veces al día y, añadiendo también el uso de hilo dental, las bacterias o partículas que puedan producir este desagradable olor, se eliminarían.

Además, al tener una correcta higiene dental, también se prevendrían enfermedades bucodentales que en muchas ocasiones, también son las causantes del mal aliento.

Por otro lado, hay que prestar especial atención a la lengua, ya que, muchos de los compuestos que causan el mal aliento se forman en esta parte de la boca. Por lo que, limpiarse diariamente la lengua, también reduciría este problema.

Por último, añadiendo un enjuague bucal a la rutina de higiene bucal se va a ayudar a refrescar la boca, sobre todo, después de haber comido alguna comida fuerte, por ejemplo, con ajo o cebolla. El colutorio va a refrescar de manera efectiva el aliento y parar el olor que pueda haber sido provocado por algunos alimentos.

Beber mucha agua

Aunque parezca algo simple, la falta de hidratación también puede provocar mal aliento. Si la boca no tiene la suficiente humedad para producir saliva, se generan bacterias que causan la halitosis. Son varios los motivos por los que se puede tener la boca seca: algún medicamento, después de dormir o hacer ejercicio, por tener alguna enfermedad.

Sea cual sea la causa, lo recomendable es mantenerse hidratado, vigilando la cantidad de agua que se bebe durante el día. Para remediar el mal aliento mañanero, lo ideal es beber un vaso de agua justo al despertarse para hidratar la boca y evitar este desagradable efecto.

Remedios caseros efectivos

Además de estos remedios, hay otros que son caseros que combaten con efectividad el mal aliento en caso de querer eliminarlo de manera rápida.

  • Masticar un trozo de limón con su cáscara incluida durante unos minutos después de comer.
  • En caso de no poder lavarse los dientes, es recomendable, después de comer, enjuagarse la boca con agua.
  • Para eliminar la capa bacteriana que puede provocar el mal aliento, se puede tomar de vez en cuanto caramelos de menta sin azúcar o masticar directamente hojas de menta para tener un aliento fresco.
  • Cuando se está mucho tiempo sin comer, también puede ser una razón por la que se tenga mal aliento, por lo que lo más aconsejable es tomar una manzana o zanahoria entre comidas.
  • Después de comer, se puede tomar una infusión de hierbabuena para mantener el aliento fresco.
  • Hay algunas otras hierbas que tienen propiedades para combatir la halitosis y el mal sabor de boca, además de las que se han mencionado anteriormente están: el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero. Por lo que tomar una infusión de cualquiera de estas hierbas va a ayudar mucho a frenar el mal aliento.
  • También, el té verde ayuda mucho a acabar con esta irritante afección.
  • En caso de tener un mal aliento fuerte, se puede hervir unas ramitas de perejil con un par de clavos enteros, con ese agua resultante se haría un enjuague bucal para después de comer. Otra opción es masticar directamente las hojas de perejil para que la producción de saliva aumente.
  • El apio también es un gran aliado para combatir el mal aliento, masticar esta verdura de vez en cuando refresca la boca evitando este desagradable olor.
  • Si la halitosis viene por problemas digestivos, un remedio para evitarla es masticar semillas de cardamomo. También se pueden tomar infusiones digestivas como el hinojo, el poleo, la manzanilla o el anís.

Noticias Cuatro