Más de 800 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo, según informa la OMS. Un reciente estudio de la revista ‘Nature’ ha puesto el foco en las bebidas azucaradas como causa de esta enfermedad crónica. Los expertos advierten sobre el consumo de bebidas energéticas y zumos y exigen medidas en la sanidad pública.
No es una novedad que las bebidas azucaradas son perjudiciales para nuestra salud, pero un nuevo estudio de la revista ‘Nature’ lo vincula con el desarrollo de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Según la investigación realizada en 184 países, las bebidas azucaradas están detrás de uno de cada 10 casos de diabetes en todo el mundo. 2’2 millones de diagnósticos de diabetes tipo 2 tienen su origen en este tipo de bebidas, al igual que 1’2 millones de enfermedades cardiovasculares.
El estudio pone la salud cardíaca sobre la mesa, como indica Pilar García Durruti, endocrinóloga del Hospital HM Montepríncipe: “Yo siempre les digo a mis pacientes: ‘No has desarrollado una diabetes porque hayas sido muy goloso, pero los endocrinólogos sabemos que juegan un papel importante, no solo en la diabetes tipo 2, también en las enfermedades cardiovasculares”.
Esta respuesta del organismo se produce porque “la carga de hidrato de carbono de azúcar se absorbe rápidamente al ser líquido y eso pone en marcha una mayor descarga de insulina”, tal y como explica Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Según el estudio, las bebidas azucaradas estarían detrás del 3’1% de los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares.
La cantidad de azúcar que poseen esta bebida es ingente. Una lata contiene de media nueve terrones de azúcar y un simple zumo puede contener seis, la ingesta máxima recomendada por la OMS. España no está entre los países que más consumen este tipo de productos, “probablemente por mayor educación o mayor conocimiento”.
En nuestro país, la ingesta media de bebidas azucaradas se sitúa en tres por semana. En la dieta mediterránea, "seguimos manteniendo la costumbre de comer con agua”, por lo que el consumo se reduce. Este no es el caso de Latinoamérica o el Caribe, las zonas donde más se consume este tipo de productos. Por ende, el riesgo de desarrollar diabetes aumenta en estos países un 25%.
El estudio ha puesto en manifiesto que los hombres consumen más bebidas azucaradas que las mujeres. Además, también influye el nivel educativo. Se ha observado que los adultos con mayor nivel educativo beben más zumos y bebidas energéticas.
Los expertos se muestran preocupados ante el consumo de este tipo de productos. “Yo las bebidas azucaradas las desterraría de los supermercados”, indica la endocrinóloga. Exigen medidas por parte de las autoridades sanitarias y recomiendan, ante todo, “evitar las bebidas azucaradas, utilizar siempre alimentos poco procesados y practicar ejercicio”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.