Algunos antiinflamatorios podrían ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Así lo han descubierto una pareja de científicos españoles gracias a un estudio realizado en ratones con tumores similares a los humanos. Se ha comprobado que viven más y que, además, se curan.
La malagueña Anais Elewaut, de 29 años, y el barcelonés Guillem Estivill, de 28, trabajan en el Instituto de Patología Molecular en Viena y, a través de experimentos con ratones, han descubierto el poder de algunos antiinflamatorios para potenciar la inmunoterapia en tumores resistentes.
“Lo que hemos es un metaanálisis en pacientes que estaban tomando inmunoterapia y al mismo tiempo estaban tomando antiinflamatorios para combatir el dolor, la inflamación”, explica Anais Elewaut, y lo que han descubierto es que “respondían mejor”.
De momento, el hallazgo ha funcionado en ratones. “Hemos observado que cuando combinamos la inmunoterapia con antiinflamatorios los ratones viven más y, además, tenemos algunos ratones que se curan al 100%”, explica Guillem Estivill. Aunque dejan claro que no sirve cualquier antinflamatorio, “no hemos usado la aspirina, hemos utilizado un inhibidor más específico”, por eso proponen distintas combinaciones, “inmunoterapia con los antinflamatorios y con otros fármacos que hemos probado”.
Por ahora se está probando con el melanoma y también “en el cáncer de pulmón, en el cáncer renal y también en el cáncer de mama en combinación, por ejemplo, con quimioterapia”.
Se trata de un estudio riguroso y esperanzador, “cada vez habrá terapias muchos más especializadas que van a permitir cronificar esta enfermedad” y que se puedan vivir muchos más años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.