El anonimato de los donantes de esperma y óvulos se encuentra en el punto de mira. Decenas de hijos nacidos a través de reproducción asistida exigen conocer la identidad de sus progenitores y cambiar la ley que lo prohíbe. Como informa Víctor Garruès en el video, la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes amenaza a las clínicas de reproducción asistida con interponer una demanda.
España se ha consagrado como uno de los países a nivel internacional que más ciclos de reproducción asistida al año realiza. La mayoría de estos ciclos se basan en donaciones de personas totalmente anónimas.
Muchos de los nacidos a través de este método de reproducción exigen conocer la identidad de su donante, como es el caso de Miquel Roura, quien fue concebido a través de inseminación artificial: “Conocer cómo era personalmente, qué fisionomía tenía, si tiene más familia”.
Junto a la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes, Miquel lucha “para reclamar estos datos a las clínicas y para que se nos reconozca este derecho”. A los 15 años, tras la muerte de su padre no biológico, Miquel descubrió que había sido concebido a través de inseminación artificial: “En mi se abrió un interrogante que ha condicionado mucho mi desarrollo en varios aspectos”.
En España, la Ley 14/2006 prohíbe a los hijos conocer la identidad de los donantes: “La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan. Los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.”
La normativa tiene también excepciones, como explica Montserrat Boada, doctora y consultora en Dexeus Muje: “La ley contempla que muy excepcionalmente, cuando hay un peligro cierto para la salud del hijo, se podría desvelar la identidad del donante”.
Aunque España ocupe el cuarto puesto de reproducción asistida en el mundo, su regulación no es de las más flexibles. En países como Francia y Austria, los mayores de 18 años pueden acceder a los datos de los donantes. En Bélgica y Alemania, en cambio, son los donantes quienes deciden si mantenerse en el anonimato.
La Asociación de Hijas e Hijos de Donantes pondrá una demanda contra las clínicas de reproducción con el objetivo de “defender los derechos humanos de las personas nacidas por medio de donación anónima de esperma u óvulos en España” y “luchar para conseguir la abolición de la ley que garantiza el anonimato de las personas donantes de esperma y de óvulos en España.”, según informan en su página web.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.