Nuevo hito en la ciencia: investigadores chinos logran descifrar cuándo empieza a envejecer el cerebro

Las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más frecuentes en nuestro país, al igual que los accidentes cerebrovasculares como el ictus, la segunda causa de muerte en España. Un grupo de investigadores chinos ha conseguido esclarecer la edad de envejecimiento de nuestro cerebro, un hito que podría servir como precedente para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el párkinson. Los resultados de la investigación son de lo más sorprendente: el cerebro comienza a envejecer a los 57 años

Un grupo de investigadores liderado por Yu-Ming Xu, publicaba esta semana los resultados de su estudio en la revista ‘Nature Aging’. El equipo de científicos relacionaba la degeneración del cerebro con un total de 13 proteínas, en particular la denominada Brevican, una proteína del sistema nervioso.  

Las concentraciones de algunas de las proteínas del cerebro cambian con la edad

En la investigación se observó cómo las concentraciones de algunas proteínas cambiaban con la edad, pero siguiendo trayectorias distintas: “Algunas proteínas tienen más relación con el estrés, con la inflamación, con el envejecimiento, y otras, en cambio, tienen una relación inversa”, explica Gorka Orive, catedrático de Farmacia en la Universidad del País vasco. 

A través de imágenes cerebrales multimodales de 10.949 adultos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el envejecimiento cerebral comenzaba a los 57 años de edad. Además, se observaron otros dos picos importantes a los 70 y a los 78 años, lo que podría “ser indicativo de puntos focales donde igual hay que intensificar determinadas terapias”. Aun así, no debe cundir el pánico entre las personas “que estén en los 56, 69 o 77” años.  

Esto podría ser un punto de partida para prevenir enfermedades neurodegenerativas

A través de un sencillo análisis de sangre “se están dando los primeros pasos para tratar de predecir cómo de rápido está envejeciendo nuestro cerebro”, según apunta Oscar Fernández-Capetillo, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Este tipo de investigaciones son esenciales a la hora de prevenir trastornos neurodegenerativos: “A través de una analítica de sangre, empezar a poder ver que nuestro cerebro está con problemas, prevenir y predecir si vamos a desarrollar un proceso neurodegenerativo”. 

La investigación liderada por Yu-Ming Xu podría representar el punto de partida para evitar el desarrollo de enfermedades como el Alzhéimer o el párkinson. Además, con estas nuevas publicaciones se “pueden permitir indagar un poquito más y buscar terapias más personalizadas”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.