La Agencia Española del Medicamento alerta del riesgo de abusar del Nolotil: sus efectos adversos

España representa uno de los países que más medicación toma en el mundo. Medicarse excesivamente trae consigo una serie de consecuencias, al igual que tomar ciertos medicamentos sin haber sido recetados por un profesional sanitario. El Nolotil se encuentra en el punto de mira, el medicamento más recetado en nuestro país para episodios de dolor y fiebre. Los sanitarios alertan de uno de sus mayores efectos adversos: el desarrollo de agranulocitosis

La Agencia Española de Medicamentos advierte de los efectos secundarios de la toma de Nolotil. Este fármaco ocupa la primera posición de medicamentos más reclamados en España, acumulando 28,6 millones de unidades vendidas. El popular analgésico basado en el principio activo del metamizol es recetado por episodios de dolor y de fiebre para aliviar los síntomas. 

La agranulocitosis supone una bajada brusca de un tipo de glóbulos blancos del sistema inmune

Los sanitarios alertan del desarrollo de agranulocitosis como consecuencia de su toma, una enfermedad donde se experimenta una caída brusca de un tipo de glóbulos blancos que forman parte de nuestro sistema inmunitario, los denominados granulocitos.  Aunque esta reacción es muy poco frecuente, es potencialmente mortal, ya que “al estar reducida toda la defensa de una forma importante, somos mucho más vulnerables y una infección que en un principio podríamos superarla por nuestras posibilidades de defendernos, se convierte en grave, incluso podría ser mortal”, como explica Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales. 

 El desarrollo de la enfermedad no va a depender de la dosis administrada, aunque los profesionales sanitarios advierten que el consumo de metamizol debe ser moderado y pautado por un médico, siguiendo siempre la prescripción de dicho medicamento. Los síntomas de la agranulocitosis “son similares a las de cualquier infección: fiebre, escalofríos, malestar general”, dolor de garganta y úlceras dolorosas. 

Los beneficios del Nolotil superan sus riesgos

La enfermedad “a veces es más aguda y se produce de una forma más rápida, pero en otras ocasiones puede tardar un tiempo, unos días, incluso una semana después de realizar el tratamiento” de metamizol. Si se observa la posibilidad de estar desarrollando agranulocitosis, la Agencia Española de Medicamentos recomienda realizar de inmediato un hemograma completo y suspender el tratamiento. 

Al haber sido alertados por las farmacéuticas y sanitarios, la Agencia Europea de Medicamentos llevó a cabo una investigación exhaustiva, llegando a la conclusión de que los beneficios de metamizol superan los riesgos. “Tenemos que estar tranquilos y atentos”, ya que “es raro en nuestro medio. Es más frecuente en otro tipo de poblaciones más centroeuropeas o del norte de Europa”. Aun así, los expertos sugieren tomar Nolotil de forma responsable y supervisada por profesionales.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.