La gripe aviar deja ya varios casos en humanos y más de 700 granjas infectadas en Estados Unidos. Se trata de un virus que está cambiando muy rápido y que supone una amenaza creciente. En Noticias Cuatro hemos consultado con los expertos para saber si podríamos estar cerca de una nueva pandemia.
Se llama gripe aviar porque hasta hace poco infectaba sólo a aves, pero ya ha llegado a más de 50 especies y actualmente se extiende rápido entre las vacas de Estados Unidos.
“Se nos está acercando y va subiendo peldaños”, explica Ignacio López Goñi, microbiólogo de la universidad de Navarra, “ha subido el peldaño de las vacas, que hasta ahora no lo teníamos”. También se refiere en este sentido Elisa Pérez Ramírez, viróloga del CISA-CSIC, “en esta escalera del riesgo zoonótico, cada vez se nos acerca más. Ya no estamos hablando de aves, estamos hablando de muchas granjas de vacas”.
En Estados Unidos hay más de 700 granjas lecheras con brotes y varios casos en humanos. Los expertos explican que hay que vigilar la evolución, ya que preocupan los cambios del virus. “Yo si estoy preocupada ante la situación que hay ahora mismo”, explica Elisa Pérez, “es una especie ganadera con la que tenemos muchísimo contacto y mucha interacción”. “Es una preocupación vigilante”, afirma Ignacio López.
En cuestión de meses hay cuatro personas infectadas. Según afirma la viróloga del CISA-CSIC se trata de “uno en Canadá y dos en Estados Unidos y un tercero en Estados Unidos que es el que está ahora mismo en investigación”. “En principio no han consumido leche cruda y no han tenido contacto con ninguna granja de ningún tipo”, añade, “desconocemos totalmente cómo se han infectado”.
Esto es lo que más preocupa, porque el virus está mutando muy rápido. Un estudio avisa: está a una sola mutación de poder transmitirse entre humanos. “Con una mutación sola es posible que este virus se adapte mejor a nuestras células, pero tienen que ocurrir muchas cosas”, afirma el microbiólogo de la universidad de Navarra. Algo que confirma Elisa Pérez, “harían falta otras mutaciones a la vez para facilitar la transmisión entre humanos”.
De momento, la amenaza de pandemia sigue lejos porque “todavía tiene que cambiar mucho este virus para que termine siendo pandémico”, pero cada vez menos, como alerta Ignacio López, “es un virus que hay que vigilar muy estrechamente”.
“La situación ahora mismo tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo es preocupante”, insiste Elisa Pérez. En Europa miramos de reojo a Estados Unidos, pero aquí, dicen, hay que empezar a prepararse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.