En medio de la temporada de máxima proliferación de virus, el Ministerio de Sanidad ha presentado la nueva campaña de vacunación de covid19 y gripe. La campaña se prolongará hasta enero de 2025, pero se recomienda pedir cita lo antes posible. Una nueva cepa del coronavirus ha sembrado el pánico entre la comunidad científica, pero la vacuna actual es capaz de cubrirla.
La rápida propagación de la cepa XEC ha provocado la inmediata reacción de las autoridades sanitarias y científicas. Se han contabilizado un total de 1.115 casos en todo el mundo. Su propagación comenzó en Alemania, pero se ha ido extendiendo por Europa, América del Norte y Asia. Los expertos han recalcado que posiblemente la nueva cepa se convierta en la dominante en los próximos meses. Ángela Domínguez, coordinadora de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) explica los motivos de su expansión: "siempre una cepa nueva tiene más capacidad de distribuirse entre la población porque ha circulado poco y, por decirlo de alguna manera, tiene el terreno más libre".
La recombinación ha sido la causa de la aparición de la nueva cepa: "no es que una cepa haya ido mutando, por decirlo de alguna manera, sino que se han juntado dos cepas y se ha producido una nueva", comenta Domínguez. La XEC es una descendiente de la OMICRON y se encuentra de momento en vigilancia, los profesionales están intentando frenar su propagación. Los síntomas son muy parecidos a los de la covid19: fiebre, dolores musculares, tos e infecciones respiratorias.
Por el momento, no debe cundir el pánico, ya que la vacuna que ha presenta Sanidad, cubre también la nueva cepa. La campaña presentada por la Ministra de Sanidad, Mónica García, vacunará simultáneamente de covid y de gripe. El objetivo del Gobierno es vacunar al 75% de las personas mayores, al personal sanitario y a un 60% de la población de riesgo, por recomendaciones de la OMS. La vacunación se recomienda especialmente a personas mayores de 60 años, personas institucionalizadas, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personal sanitario, menores de cinco años y aquellos con enfermedades que pueden presentar complicaciones, como es el caso de la diabetes.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la temporada pasada aumentaron notablemente las tasas de hospitalización como consecuencia de la grave propagación gripal. Los mayores afectados fueron los mayores de 60 años. Por este motivo, se incide en vacunarse lo antes posible. Ante las complicaciones del año pasado, la Comisión de Salud Pública se encuentra trabajando en un documento donde se establezcan criterios comunes para todas las comunidades autónomas para tener una valoración general las infecciones respiratorias. De esta manera, se pretende estudiar los indicadores de la situación epidemiológica de este tipo de infecciones, establecer escenarios de riesgo e investigar estos escenarios para instaurar recomendaciones sanitarias específicas.
En algunas comunidades como Madrid ya ha comenzado la vacunación, y aunque hay muchos meses de margen, lo recomendable es pedir cita lo antes posible en el centro sanitario más cercano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.