Casi dos meses después de la DANA que arrasó con Valencia y causo la indignación de toda una población que terminó por exigir la dimisión del presidente Carlos Mazón, las empresas intentan volver a la normalidad. Miles de negocios quedaron completamente destruidos por el temporal, generando pérdidas millonarias que serán muy difíciles de cubrir solo con el paquete de ayudas anunciado por el Gobierno. Como informa Manu Reyes en el video, una de estas empresas es Hidrau Model, el único fabricante de banquetas de piano de España que se encuentra a día de hoy totalmente arrasado.
Algemesí es el municipio donde se ubica Hidrau Model, a orillas del río Magro. La comarca de La Ribera se llevó una de las peores partes de la DANA, y con ello, los centenares de negocios que se encontraban en la zona. La fábrica de Hidrau Model ha quedado destrozada tras la tromba de agua.
La empresa valenciana de banquetas de piano está regentada por tres hermanos y en los últimos años producía alrededor de 30.000 banquetas al mes, facturando hasta tres millones de euros. La que fue la empresa de confianza de artistas de la talla de Elton John o Lady Gaga se encuentra totalmente indispuesta tras la tarde del 29 de octubre: “Veo un tsunami de cara a mí de lodo y barro que venía del rio Magro. Mi empresa esta simplemente a 100 metros de aquí (del río)”, comenta Raúl Romera, director de Hidrau Model.
La velocidad del agua fue inimaginable: “El agua subió y en 10 minutos ya teníamos un metro de agua con corriente arrasándolo todo, viendo como todos los pedidos que teníamos preparados se iban al traste”. El agua alcanzó los dos metros de altura en la fábrica, produciendo pérdidas que oscilan los “dos millones de euros”: “50 años de historia se nos han ido al traste”. Prácticamente toda la producción ha quedado dañada, al igual que decenas de pedidos que tenían preparados.
La DANA ha dejado a 30 de sus trabajadores a las puertas de un expediente de regulación temporal de empleo. Los directores trabajan sin descanso con el objetivo de retomar la actividad empresarial lo antes posible: “Lo que hemos hecho es buscar socios comerciales dentro del gremio de la música que nos están ayudando a fabricar y a poder servir los modelos más básicos”, explica Esther Romera, directora comercial de Hidrau Model.
La situación de la empresa y sus trabajadores preocupa. Hasta el 31 de diciembre, Hidrau Model y otras empresas damnificadas están habilitadas para reclamar las ayudas del Gobierno. En el caso de los negocios las ayudas oscilan entre los 10.000 y los 150.000 euros en función del nivel de facturación. En el caso de los trabajadores, los que se acojan al ERTE estarán exoneradas en un 100% hasta febrero de 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.