La nueva señal de la DGT que llega a España: esto es lo que debes saber

El objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico es garantizar la seguridad vial y reducir, en consecuencia, el número de muertos en las carreteras. Siguiendo esta finalidad, es fundamental una actualización y adaptación de las señales de tráfico para que los conductores puedan interpretarlas correctamente para evitar cualquier accidente.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la DGT es que, una gran cantidad de conductores tienen dificultades a la hora de interpretar de manera correcta las señales de tráfico. Esto es una cuestión que pone en riesgo a todos. Una encuesta elaborada por BP España, CASTROL y RACE, concluía con que un 73% de los conductores reconocía haber tomado decisiones erróneas por una mala señalización.

De esta manera, un informe publicado por la Asociación de Prevención Vial francesa, dice que un 75% de los conductores no sabe reconocer una señal fundamental. De la señal que se habla es una que se encuentra en muchas carreteras francesas y que está a punto de incorporarse a las carreteras españolas por la actualización del Reglamento General de Circulación.

La nueva señal que la DGT ha modificado

La señal en cuestión es una que advierte del peligro por aproximarse a un “tramo donde la circulación se ve dificultada por una pérdida de visibilidad debido a la niebla, lluvia, nieve, humos…” En la actualización de la señal que ha modificado la Dirección General de Tráfico se puede observar a un vehículo que se dirige a una zona que se representa con líneas horizontales. Éstas cubren el coche de forma parcial. Lo que quiere representar es que está entrando en una zona de visibilidad reducida o de niebla.

Existe una gran cantidad de accidentes de tráfico que han sido provocados por conducir en condiciones adversas de lluvia, nieve o niebla. Cuando se dan estos fenómenos atmosféricos, la conducción se vuelve mucho más peligrosa. Debido a esto, esta señal es completamente necesaria para avisar de un peligro inminente en estas situaciones.

Como todas las señales de alerta, tiene forma triangular con bordes rojos, indicando un posible peligro en la carretera. Su finalidad es alertar a los conductores que se van a aproximar a esta zona de baja visibilidad para insistirles en que reduzcan su velocidad extremando la precaución.

La razón por la que esta señal, la ‘P-33’ ha sido modificada es porque la antigua tiene unas similitudes muy grandes con la que prohíbe el paso a Zonas de Bajas Emisiones, y esta señal cada vez es más común verla en las ciudades. En la anterior señal ‘P-33’, se podía ver un coche con puntos negros alrededor que podían dar a entender que representaban nieve, mientras que en la señal ‘R-120’ aparece un coche con puntos negros a un lado queriendo simbolizar el humo de un tubo de escape. Aunque una es una advertencia, ya que es triangular, y la otra una prohibición, es redonda, lo que pretende la DGT es hacer la señal más intuitiva para los conductores y que no pueda llevar a confusiones.

Los conductores tienen que estar bien informados

Estas medidas que plantean desde la DGT suponen acabar con el problema de los conductores de no estar debidamente informados. El objetivo de las señales es avisar de ciertas situaciones que se pueden dar para evitar un peligro que puede ser evitado.

Habrá más modificaciones en las señales

Debido a esto la DGT va a continuar modificando y adaptando las señales a los tiempos actuales, y también valorando la incorporación de nuevas señales que puedan responder a las necesidades que vayan surgiendo en la carretera. La llegada de los coches eléctricos a cada vez más hogares, puede hacer que se tengan que poner en marcha señales de tráfico nuevas, otras se tendrán que actualizar para poder responder a las situaciones que se puedan dar.

Para que no se produzcan confusiones, algunas señales van a ver aumentado su tamaño mientras que otras van a ser modernizadas. Por ejemplo, una señal que anuncia un peligro por un paso a nivel sin barreras, va a ser actualizada dejando atrás el pictograma de la locomotora y dando paso a un tren de alta velocidad. En cuanto a la señal que advierte de la presencia de animales salvajes, va a actualizarse con el pictograma de un jabalí que es la especie que más choques produce en la carretera.

A esta señal modificada, de la que hemos hablado, se le suman otras nuevas señales que han entrado en vigor este año como son:

  • R-118: prohibición de patinetes eléctricos.
  • P-35: trayectorias cruzadas.
  • R-120: prohibición de acceso a vehículos contaminantes.
  • P-24a: animales en libertad.

También se va a introducir una nueva señal de paso de peatones, ésta será combinada para dar paso a peatones y ciclistas. Éstos también contarán con nuevas señales para pasos exclusivos de bicicletas.

Por otro lado, se creará una nueva señal para las carreteras 2+1, donde se indicará la ubicación de vías de doble sentido y tres carriles, donde los dos de la derecha se usarán para el tránsito en el sentido de la vía y el del medio se reservará para adelantamientos.

Otras que van a ser actualizadas serán:

  • P-21: aviso de zona escolar.
  • P-21b: aviso de zona frecuentada por ancianos.
  • Señal de STOP, que tendrá una nueva tipografía para mejorar su visibilidad.
  • P-8: proximidad a un paso de nivel sin barreras

Por el contrario, también han desaparecido otras señales como las que prohíben el estacionamiento los días pares o impares.

Temas