Saltarse semáforos, conducir con el móvil y el exceso de velocidad son algunas de las infracciones más comunes a la hora de conducir. Por la peligrosidad que estas conllevan, los puntos del carnet se ven retirados. Dada la incidencia de accidentes e infracciones los últimos años, la DGT se ha visto obligada a tomar medidas de cara al 2025 y a modificar sus cursos de recuperación de puntos.
El BOE publicaba la nueva Orden Ministerial por la que se establecen los nuevos parámetros de los cursos de sensibilización y reeducación vial. Los cursos tienen como objetivo concienciar a los conductores del peligro que puede suponer la conducción temeraria y modificar los comportamientos que han derivado en la retirada de puntos. Entre las variaciones nos encontramos con el aumento de tiempo en dinámicas de grupo, la creación de nuevos perfiles infractores, la intervención de una víctima de un siniestro vial en las actividades grupales y la reformulación de los contenidos con el objetivo de centrarse en las infracciones más frecuentes. Juan Rodríguez, profesor de la Autoescuela Goya, expone en el video las violaciones más comunes: "Velocidad, uso de teléfono móvil, el consumo de alcohol".
Nuestra compañera, Sandra Mir, ha querido adentrarse en uno de estos cursos y comprobar qué tipo de perfiles nos podemos encontrar. María, taxista, ha querido compartir por qué le han retirado ocho puntos del carnet: "He llevado a mis nietos sin una silla y el segundo es por pasarme un semáforo". Saltarse un semáforo está tipificado como una infracción muy grave que conlleva la retirada de cuatro puntos. Alicia, que lleva menos de dos años con el permiso de conducción ha sido testigo de ello: "Me salté un semáforo en rojo. Iba con prisa porque llegaba tarde a trabajar", explica en el video.
El uso del móvil durante la conducción es otra de las faltas que más se escuchan en las autoescuelas. Raúl, autobusero, toma los cursos por segunda vez: "Yo soy conductor de autobús y me pillaron con el móvil". Esto supone la retirada de seis puntos del carnet, además de una multa de 200 euros.
Los nuevos cursos de la DGT ayudan a la recuperación de puntos de los conductores, pero nunca hay que olvidar la peligrosidad que supone ser irresponsable al volante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.