Las contradicciones más sorprendentes de la Dirección General de Tráfico

  • Existen tres normas de la Dirección General de Tráfico que son incongruentes

  • El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, comenta las causas que generan contradicciones en las normas de la DGT

  • Una de ellas está relacionada con la obligatoriedad de usar casco al llevar una bicicleta

Las normas de la Dirección General de Tráfico son necesarias para mantener la seguridad en la carretera. Pero, ¿hay contradicciones en algunas de ellas? Noticias Cuatro saca las tres incongruencias más sorprendentes de la DGT y que nadie se ha planteado modificarlas.

Llevar el casco en una bici, ponerse el cinturón en los vehículos propios y tener un sistema de retención homologado cuando viajas con niños son medidas que todos debemos adoptar cuando estamos en carretera. Aunque no todos se han dado cuenta de estos pequeños detalles que mostramos a continuación.

Las tres incongruencias más sorprendentes de la DGT

Si un menor de 16 años utiliza una bicicleta o un patinete tiene que usar casco. Si cumple 17, ya no es necesario. “No se entiende por qué una persona, a partir de determinada edad, no tiene riesgo de poder tener una lesión en la cabeza”, señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Llevar cinturón en el coche es una medida necesaria que salva vidas, aunque no está implantada en otros tipos de vehículos como los autobuses. “Hablamos de itinerarios urbanos donde se alcanza velocidad y que, en caso de accidentes, se producen lesiones”, recalca Arnaldo.

¿Y qué ocurre con el sistema de retención de los niños?

Para viajar en carretera con los niños se necesita un sistema de retención homologado para proteger sus vidas. Una norma que no se cumple con los taxis. “No hace falta. Los padres tienen que llevarla si quieren, sino lo llevan en el brazo”, subraya un taxista.

“La responsabilidad la han trasladado a los padres”, destaca el presidente de la AEA. Se trata de unas medidas que todavía nadie se ha propuesto cambiar pese a los riesgos que suponen en carretera.