Primeras multas de la DGT por avisar de radares o controles a través de redes sociales

Por primera vez en España, la DGT multa a los que avisen vía redes sociales de radares y controles en las carreteras. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, la Guardia Civil ha puesto dos multas en Galicia, consideradas infracciones graves. Una multa ha sido para una conocida aplicación y la otra a un particular que gestionaba un grupo de WhatsApp con miles de usuarios.

En ambas plataformas se advertía a los conductores de radares o de controles de tráfico. Son las dos primeras sanciones firmes que se ponen en España por alertar a través de las redes sociales de la presencia policial en la carretera.

Son infracciones graves, pero no son en base a las normas de tráfico, sino a la Ley Seguridad Ciudadana. Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones no solo permiten eludir controles a conductores que pueden cometer infracciones de tráfico, sino también a personas que pueden estar cometiendo delitos, como robos, homicidios o, incluso, tráfico de drogas.

Las opiniones de varios conductores gallegos sobre estas multas

Una conductora comenta: “Todos los radares deberían estar señalizados, porque hay muchas veces que van a pillar”. Un conductor cuenta: “No me parece muy bien, creo que eso está a disposición de cada uno, lo que quiera usar cada uno es libre. Pero bueno, ahora es momento de recaudar”.

Otro conductor dice: “Se están pasando con los controles aleatorios y están multando sin motivo alguno a otros conductores”. Un chico menciona: “Si me ponen una multa, pues aviso al siguiente y ya está”. Otro chico expone: “En otros tramos que se ponen solo para facturar, ahí sí que lo veo mal y entiendo que haya grupos que avisen de estas cosas”.

La DGT se plantea reforzar las sanciones por el uso de estas aplicaciones

Según recoge el Faro de Vigo, la DGT se plantea reforzar las sanciones por el uso de estas aplicaciones y está estudiando cómo abordarlo desde el punto de vista de la seguridad vial. Pere Navarro, director de la DGT, explica: “El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial, ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías”.

El Sector de Tráfico en Galicia recurrió al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana para poder interponer las dos denuncias. En este se recoge que se considera una infracción grave usar imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Para solventar esta situación han preparado dos fases centradas en las aplicaciones

Para solventar esta situación han preparado dos fases centradas en las aplicaciones. La primera consistirá en perseguir a las aplicaciones y los administradores de grupos de WhatsApp y la segunda pondrá el foco en los usuarios de estos canales que alertan de los puntos de control, debido a que también son colaboradores de un posible delito; sea por seguridad vial, robos, homicidios o narcotráfico.