La presidenta balear, Marga Prohens, ha superado su pudor y ha hablado abiertamente de la esclerosis múltiple que padece desde los 19 años. “Pasas de la pena a los miedos, que son infinitos, y a la rabia. Contra la rabia, tu cuerpo responde”, confiesa ella sobre esta enfermedad que le hizo entender y vivir las relaciones políticas y personales con intensidad.
Marga Prohens tuvo que asumir hace 20 años que viviría con esclerosis múltiple el resto de su vida. “Yo le pedí a una amiga que buscase lo que era y recuerdo que me dijo ‘No lo leas’”, recuerda. Un golpe muy duro para una universitaria de 19 años.
La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, reconoce que cuando recibió el diagnóstico pensó solo en un detalle: “Lo primero que haces es preguntarle al médico cómo se cura y él te dice que no hay forma, que te va a acompañar siempre. La palabra crónica a los 19 años es muy dura”.
Prohens ha contado su historia en un documental llamado ‘Hoy no es siempre’. La esclerosis múltiple es una enfermedad que la padecen más de 55.000 personas en España: tres de cada cuatro son mujeres. “Es una enfermedad del sistema nervioso y depende de al nervio que le afecte, puede ocurrirte algo distinto. Si afecta al nervio óptico, tendrás un problema de visión. Si es al área motora, será un problema para caminar”, describe José María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).
En los últimos años, el paradigma ha cambiado por completo gracias a la detección precoz. “La esperanza de vida es la misma que de la población sana”, añade Prieto. Y como a Prohens, muchas personas han demostrado que esta enfermedad les ha permitido ver la vida “con pasión y dedicación”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.